Pamplona.- La Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Pamplona tiene medios "suficientes" para implantar las recomendaciones que se le realizan desde este organismo fiscalizador y apunta a cuestiones de "prioridad" o "urgencia" como el principal problema para cumplirlas.
El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz. EFE/Archivo
Así lo ha indicado el secretario general de esta institución, Luis Ordoqui, en respuesta a una pregunta formulada en este sentido en la comisión de Administración Local por el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, quien ha manifestado su preocupación por el hecho de que 52 de las 63 recomendaciones que Comptos le hizo al Ayuntamiento en el informe de 2006 seguían vigentes en 2007.
Esto "denota una mala gestión" y una "despreocupación" por parte del Consistorio pamplonés, según Ramírez, quien ha asegurado que "escandaliza que no se hayan cumplido determinadas recomendaciones", al tiempo que se ha mostrado seguro de que muchas de ellas podrían corregirse con "un mínimo de disposición".
Al respecto, Ordoqui, quien ha sustituido al presidente de la Cámara, Luis Muñoz, al encontrarse éste enfermo, ha señalado que, en general, con el paso del tiempo se ve que las cosas van mejorando, pero a corto plazo "desespera" ver cómo los gestores municipales se centran en el día a día y las recomendaciones del organismo fiscalizador se repiten.
No obstante ha apuntado que cuestiones como la gerencia y la formalización y adjudicación de expedientes han mejorado.
En el caso de Pamplona, el único departamento que, según ha señalado, les ha dicho que está "desbordado y no tiene medios" para hacer frente a las recomendaciones es el de intervención y control interno.
Entre las recomendaciones que, en opinión de la Cámara, sería preciso abordar de manera "prioritaria" figuran el reforzar el control interno en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, incluido el control de eficacia.
Igualmente se tendría que implantar un programa informático de contabilidad que proporcione información presupuestaria y financiera, reforzar el control de los plazos en la contratación administrativa, mejorar la supervisión de los proyectos y la presupuestación anual de las inversiones y establecer indicadores para evaluar la gestión de los servicios municipales.
Respecto a las inversiones habría que comprobar que el beneficiario ha realizado la actividad y cumple la finalidad de la ayuda y en cuanto a los ingresos se debería exigir el cobro en los plazos previstos.
El órgano fiscalizador aconseja además la mejora del control interno de los servicios informáticos prestados por Animsa con el objeto de garantizar que se cumplen los objetivos y no se dispara el coste, que en el ejercicio del 2007 ascendió a 3,5 millones de euros.
Ordoqui, quien ha subrayado que la "legalidad en general se cumple", ha precisado que la mayoría de las recomendaciones hacen referencia a ajustes o mejora de procedimientos, no se habla de ilegalidades, al tiempo que ha reconocido que lo que más les preocupa son las adjudicaciones y "ahí se ha mejorado notablemente", aunque falta avanzar en el tema de la ejecución.
Otro de los aspectos destacado del informe ha sido el, en opinión de Comptos, "excesivo" número de horas extras del personal, 56.000, por las que 651 trabajadores percibieron 900.000 euros. La mayor parte corresponde a plantilla de la Policía Municipal.
Según el análisis, 300 empleados superan las 50 horas extra, cifra establecida como tope, salvo excepciones justificadas, lo que es "escandaloso", en opinión de Ramírez, y hace necesario, según la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, analizar si es preciso un ajuste de servicio o si hay una escasez de personal.
En relación con el personal Figueras ha resaltado la alta temporalidad, aspecto que también resulta preocupante para el portavoz del PSN, Javier Monzón, quien además ha manifestado su preocupación por el déficit.
Por su parte, el portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha señalado que sería bueno que las recomendaciones se cumplieran y se ha mostrado de acuerdo en controlar los gastos e ingresos de los ayuntamientos.
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