Washington.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, señaló hoy que "va a ser difícil" que el Gobierno cierre el penal de Guantánamo antes de vencer en enero próximo el plazo señalado por el presidente Barack Obama.
La existencia de la prisión ha sido criticada principalmente por los métodos de interrogatorio aplicados a los presuntos terroristas. EFE/Archivo
El pasado 22 de enero, dos días después de asumir la Presidencia, Obama anunció que el centro de reclusión de presuntos terroristas sería cerrado en el curso de un año.
Pero el anunciado cierre se ha visto obstaculizado por la oposición republicana así como por cuestiones diplomáticas.
"Va a ser difícil que cumplamos el plazo del 22 de enero", señaló Holder en una conversación con periodistas.
Sin embargo, el secretario de Justicia indicó que el Gobierno no cejará en sus esfuerzos por cerrar ese recinto, instalado en la base naval de Guantánamo (Cuba).
"Creo que al final Guantánamo será cerrada y pienso que es lo adecuado ante el hecho de que ha servido y continúa sirviendo como herramienta de reclutamiento para quienes intentan atacar a este país", agregó.
El centro de detención fue creado durante el anterior Gobierno del ex presidente George W. Bush, en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La existencia de la prisión, donde aún permanecen más de 220 capturados, en su mayoría en Afganistán, ha sido criticada principalmente por los métodos de interrogatorio aplicados a los presuntos terroristas.
En un momento Guantánamo llegó a albergar a más de medio millar de detenidos, muchos de los cuales han sido exonerados o deportados a países que han aceptado recibirlos.
Holder confirmó que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre el sitio en territorio estadounidense adonde serán llevados los detenidos, algunos de los cuales podrían ser procesados por tribunales militares.
Sin embargo, los sectores más conservadores del Partido Republicano han indicado su oposición al cierre de Guantánamo y han dicho que el traslado de sus prisioneros a penales en territorio estadounidense plantea un problema de seguridad.
Por otra parte, algunas naciones se han mostrado renuentes a recibir a algunos de esos detenidos.
A comienzos de este año el Gobierno aprobó una serie de restricciones al traslado de prisioneros tanto dentro de EE.UU. como a otros países y exigió que se debe notificar a los legisladores antes de que se proceda a una medida de ese tipo.
"Las restricciones del Congreso me preocupan", dijo Holder, quien puso en tela de juicio la afirmación de algunos republicanos en el sentido de que los prisioneros de Guantánamo serían demasiado peligrosos en cárceles dentro del territorio del país.
"No creo que eso sea exacto. Lo que tenemos que hacer es encontrar una instalación en Estados Unidos que pueda albergar los juicios que tendrán que realizarse", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.