MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que es preferible subir los impuestos para afrontar la crisis antes que hacer uso del margen disponible de deuda pública, ya que de lo contrario, en cuatro o cinco años ésta superaría el 100% del PIB y supondría un grave problema para futuros gobiernos.
Zapatero en el Senado
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el jefe del Ejecutivo afirmó que, si bien el déficit público es "alto", la deuda pública "está y estará 20 puntos por debajo de la media de la UE" dentro de los plazos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Ahora bien, después de que el senador de CiU Jordi Vilajoana le sugiriera la posibilidad de hacer uso de ese margen, Zapatero replicó que "habría sido más cómodo políticamente recurrir a la deuda y no a los impuestos", pero argumentó que eso habría representado en cuatro o cinco años unos niveles de deuda por encima del 100% y una situación comprometida para los gobiernos futuros. "Descreo de este tipo de gobernante que sólo piensa en el hoy y en su interés", apostilló.
Asimismo, descartó que se pueda realizar un recorte del gasto más allá de las partidas de infraestructuras y de gasto social, puesto que el resto suponen "una cuantía muy reducida".
Por otro lado, respondió al senador del PP Pío García Escudero que el Gobierno "no ha disfrazado nada" en torno a la subida de impuestos y ha explicado en todo momento que "es necesario hacer un esfuerzo colectivo" que, además, consideró "moderado".
Zapatero y García Escudero escenificaron más allá de esta respuesta su tradicional 'rifirrafe' en el Pleno de la Cámara Alta, con los Presupuestos para 2010 y el paro en el centro del debate.
EL PP VETA LOS PGE EN EL SENADO
Así, el senador 'popular' anunció que su grupo, como hiciera el pasado año, vetará las cuentas anuales del Estado en el Senado, que calificó de "monumental antología del disparate". Según dijo, "no hay peor momento para subir impuestos que el actual", a lo que se suma que el proyecto de Ley de Presupuestos es "incoherente" con el cambio de modelo productivo, por el recorte en la partida de I+D+i.
Al respecto, Zapatero se limitó a decir que "no es una gran novedad" que el PP vaya a rechazar los Presupuestos, puesto que esta postura "forma parte de su trayectoria política".
Preguntado por González-Pons, el jefe del Ejecutivo evitó aclarar si el Gobierno prevé subir más impuestos en 2010 de los ya anunciados, y se remitió a lo que decidan los grupos parlamentarios durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, donde está recogida la reforma fiscal aprobada por el Gobierno. Lo que sí indicó es que, a pesar de este subida impositiva, la presión fiscal en 2010 será inferior a la que había en 2004 cuando el PSOE llegó al Gobierno.
Por su parte, García-Escudero llegó a acusar a Zapatero de "utilizar a los parados para tapar sus malas gestiones", a lo que añadió que "pagar las prestaciones sociales es una obligación del Gobierno, no un mérito". En este punto, el presidente del Ejecutivo apuntó que "no es el Gobierno quien utiliza a los parados" y que, en todo caso, "serán otros". Asimismo, replicó que ampliar las prestaciones con 420 euros durante seis meses para parados sin ingresos suficientes "no era una obligación".
DEBATE SOBRE LOS 400 EUROS
Por último, el senador de CiU criticó al Gobierno por haber eliminado la deducción de 400 euros, tras dos años de vigencia, y apostó por que esta medida se limite a los tramos de renta más baja.
Zapatero justificó la iniciativa ante la necesidad de reaccionar ante las "turbulencias", que "empezaron como una tormenta y acabaron siendo un huracán", a lo que añadió que en tales circunstancias "no hay un GPS". "Hemos explorado medidas nuevas, intentando dar una respuesta a una situación", sentenció.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.