Bruselas.- Los presidentes de Asturias y Murcia, Vicente Álvarez Areces y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, han defendido hoy la vigencia de los fondos de cohesión en el futuro marco presupuestario de la UE que, a juicio del primero, deben entenderse "más como una inversión de futuro que como una ayuda".
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), conversa con los eurodiputados asturianos María Muñiz y Antonio Masip, antes de iniciar su ponencia en el marco de los "Open Days 2009" que organiza el Comité de las Regiones, hoy en Bruselas.
Areces y Valcárcel, que asisten en Bruselas al Comité de las Regiones (CdR), han participado esta tarde en la sede de las regiones alemanas Sajonia-Anhal en las jornadas de puertas abiertas organizadas con motivo de la reunión de este organismo.
Ambos presidentes han expresado junto a responsables de otras regiones europeas su visión del futuro de los territorios en transición, aquellos que han dejado de ser Objetivo 1 como es el caso de Asturias y Murcia.
Areces ha apostado por definir prioridades y ha reconocido que la UE tiene ante sí importantes desafíos porque no será fácil establecer escenarios de futuro a partir de 2013.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha resumido su intervención en cuatro "ideas-fuerzas" entre las que ha destacado que actualmente todas las regiones europeas se encuentran en un periodo de transición como consecuencia de la crisis, y ha insistido en que "hay que trabajar para llegar a un consenso sobre ese modelo".
En segundo lugar ha afirmado que la cohesión es el instrumento de política económica adecuado "para conseguir un crecimiento duradero y sostenible", y ha recalcado que "no hay otro mejor que además de respetar los límites del cambio climático garantice también una demanda solvente".
El presidente de Asturias también ha destacado que el presupuestos comunitario, "tras la generosidad pública con el sector financiero", debe ser pensado cualitativa y cuantitativamente de otra forma para adaptarse al nuevo modelo de crecimiento a conseguir".
"Para ser más eficiente tiene que ser más europeo y más regional, en suma, más territorial", ha opinado.
Por último, Areces considera que los objetivos de la Estrategia de Lisboa deben fijar la cohesión como fin prioritario y ha añadido que, aunque este documento sigue siendo válido, en muchos aspectos "tiene que ser definido y aplicado en los territorios de forma diferente".
Por su parte, Valcárcel ha iniciado su intervención destacando que los fondos de cohesión han sido un "éxito" y ha recalcado que "deben mantenerse e incluso "impulsarse".
"Murcia ha crecido de manera notable y ha sabido alargar aún más el efecto multiplicador de los fondos europeos", ha señalado.
En su opinión la Región de Murcia es buen ejemplo de que la política de cohesión "ha sido, es y será una buena idea".
Valcárcel ha advertido que, además, la coyuntura económica es totalmente desfavorable por una crisis que ha arrastrado al mercado de trabajo y ha rediseñado la realidad que, ha recalcado, "no tiene nada que ver con la que era hace muy poco tiempo".
El presidente murciano se ha mostrado convencido de que la crisis mundial condicionará el futuro de la política de cohesión, y ha dicho que, ante un recorte de fondos, las regiones deberán tener muy claro qué quieren hacer con ellos y establecer "prioridades claras".
Valcárcel ha declarado que ha perdido sentido clasificar a las regiones por el único indicador del PIB per cápita y ha indicado que, en el caso de su comunidad, el efecto estadístico le ha supuesto una reducción de fondos del 52 por ciento de los fondos estructurales.
Por último, ha pedido la aplicación de otros indicadores para clasificar a las regiones más acordes a la actual situación económica y ha sugerido se tengan en cuenta cuestiones como el empleo, la educación o la sanidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.