Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, desaparecidos

Poch dice que no participó en los "vuelos de la muerte" y que fue malinterpretado

EFE
Actualizado 06-10-2009 15:10 CET

Madrid.-  El piloto de origen argentino Julio Alberto Poch, detenido el pasado 22 de septiembre en Manises (Valencia) por su participación en los llamados "vuelos de la muerte" durante la dictadura argentina, ha negado hoy los hechos ante el juez y ha asegurado que sus compañeros malinterpretaron sus palabras.

(EFE)

Combo fotográfico de Juan Alberto Poch, en la actualidad (dcha) piloto comercial de nacionalidad holandesa y de origen argentino, que fue detenido el pasado 23 de septiembre por su presunta participación en los llamados "vuelos de la muerte", en los que desaparecieron más de 1.000 personas durante la dictadura argentina. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado Poch ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que, a instancias del fiscal, ha ratificado la orden de ingreso en prisión dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Quart de Poblet, tras lo que comenzará a tramitarse la petición de extradición cursada por Argentina por los delitos de torturas y detención ilegal, entre otros.

Según ha explicado el abogado defensor de Poch, Ignacio Peláez, su representado ha relatado al juez que durante una comida celebrada en Bali (Indonesia) con varios compañeros les contó hechos acaecidos en Argentina durante la dictadura, les manifestó que él estaba "en contra de todo tipo de terrorismo" y que, por supuesto, no participó en los "vuelos de la muerte".

Estas declaraciones, según el piloto, de nacionalidad holandesa y origen argentino y que se ha negado a ser extraditado, fueron malinterpretadas por sus colegas, que fueron quienes presentaron una denuncia contra él ante las autoridades holandesas, que lo comunicaron a Argentina y cursó la orden de detención.

Poch, teniente de fragata y piloto naval durante la dictadura argentina, ha asegurado que no tiene "nada que ver" con los denominados "vuelos de la muerte" y que no pudo estar en la Escuela de Mecánica de la Armada, porque nunca estuvo destinado allí, sino en otras ciudades.

Para su defensa, la detención de Poch responde a "temas más políticos que otra cosa" puesto que la orden de detención de Argentina llegó a Holanda el pasado marzo y su cliente ha sido detenido seis meses después en España y "justamente" cuando realizaba su último vuelo antes de jubilarse.

"La patata caliente se la han mandado a España", ha considerado el letrado, que ha añadido que ha sido una reacción "hipócrita" y lo ha achacado al hecho de que el padre de la esposa del heredero de la Corona holandesa, Máxima Zorreguieta, ocupó un cargo relevante durante la dictadura argentina.

Peláez ha solicitado la puesta en libertad de Poch y ha alegado que tiene una vivienda en propiedad en Valencia donde, después de jubilarse, tenía la intención de residir durante medio año y la otra mitad en Holanda.

Además, el letrado ha señalado que Poch no quiere ser extraditado en estas circunstancias, pero que en un futuro le gustaría volver a su país porque tiene familia allí.

Poch fue detenido el pasado día 22 cuando efectuaba una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises antes de regresar a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros de la compañía holandesa de "bajo coste" Transavia, para la que volaba a diferentes destinos europeos, entre ellos Valencia, después de haberse retirado de las fuerzas armadas argentinas.

Argentina tiene ahora un plazo de cuarenta y cinco días desde la detención de Poch para formalizar su solicitud de extradición del piloto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]