Valencia.- Els Joglars vuelven a Valencia para "preparar la mesa" en el Teatro Principal con su última obra "La cena", un "menú" satírico que podrá contemplarse del 14 de octubre al 1 de noviembre y que "pone sobre la picota la contradicción inmensa" de la progresía medioambiental de los últimos tiempos y su "escaparate" político.
El director de Els Joglars, Albert Boadella, durante la presentación hoy de "La cena", que se pondrá en escena del 14 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia.
Su director Albert Boadella ha presentado hoy en rueda de prensa el trabajo, junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil, y ha adelantado algunos de los ingredientes, con los que, según el dramaturgo, "se podrían resolver los problemas medioambientales" que preocupan al mundo.
A partir de esta idea, su crítica apunta sin reparos: la hipocresía de las altas esferas políticas subirán al escenario valenciano en una cena de alta gastronomía que reúne a los "líderes" de una gran cumbre sobre el cambio climático organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
En ese marco, Els Joglars aprovechan el "esnobismo" de la explosión mediática de la alta cocina -que "se atreve a comparar a Mozart con Ferran Adrià", según Boadella- y los "actos de fe" del ecologismo, una combinación con la que se despliega el juego teatral.
La compañía teatral privada más antigua de Europa, y que el año que viene cumple medio siglo, incide de nuevo en la actualidad para retorcer el pulso más sensible de la sociedad, pero tampoco olvida, según su director, lo más esencial del teatro: "el arte del actor".
Con más de sesenta ciudades recorridas desde que en 2008 empezó la gira que termina en noviembre en Xàtiva (Valencia), Boadella ha defendido "la libertad no condicionada" de su compañía que ha conectado con el público durante ya casi medio siglo, aunque "no con el mismo de siempre".
El director ha reconocido el exilio voluntario de su compañía de Cataluña por el "abandono" de ese público ante la controversia abierta entre el nacionalismo catalán y su "crítica feroz, pero justa" a éste, según Boadella.
Ahora, como director artístico de los Teatros del Canal en Madrid donde se estrenó en febrero con esta misma obra, el artista ha comprendido que algunos puedan quejarse de que haya una invasión catalana allí, aunque ha restado importancia al hecho, afirmando que la ciudad es una capital abierta, "la casa de todos".
El dramaturgo ha recordado su primera actuación en Valencia, en un sala del Ateneo Mercantil en 1975, y ha elogiado "la especial sensibilidad" y "curiosa conexión" de su público hacia Els Joglars. "Algo de valenciano tengo que tener", ha asegurado.
Preguntado por los planes de su compañía para conmemorar los cincuenta años de trayectoria en 2010, Boadella sólo ha afirmado que "se celebrará sobre las tablas" con una obra de la que sólo ha querido desvelar su título: "El homenaje".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.