Barcelona.- Barcelona y Madrid han escalado una posición y se han situado en cuarto y sexto lugar, respectivamente, en el ránking de mejores ciudades europeas para hacer ubicar un negocio, por detrás de Londres, París y Fráncfort, las urbes que en las dos últimas décadas han encabezado la clasificación.
Vista de edificios de pisos de Diagonal Mar. EFE/Archivo
Barcelona ha desbancado de la cuarta posición a Bruselas, que baja al quinto lugar, mientras que la capital española ha avanzado a Amsterdam, que cae dos posiciones, hasta el octavo lugar, por detrás de Múnich.
Pese a la crisis, pues, Barcelona y Madrid han logrado escalar puestos en la clasificación que desde hace veinte años elabora la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield para conocer cuáles son las mejores ciudades europeas para establecer un negocio, en base a 500 entrevistas a altos directivos de empresas.
Desde 1990, las dos ciudades españolas han mejorado posiciones de forma sostenida. Barcelona, actualmente en cuarto lugar, ocupaba entonces el puesto número once, en tanto que Madrid ha subido diez posiciones, desde la decimoséptima a la séptima.
En el último año, Barcelona ha mejorado posiciones en factores como la relación calidad-precio de las oficinas, al haberse producido una corrección "significativa" de las rentas, en la disponibilidad de espacio, ya que hay un 'stock' "de muchísima calidad", y en los costes laborales.
"Aún somos una ciudad de salarios bajos", ha afirmado en rueda de prensa el socio director de la oficina de Cushman & Wakefield en Barcelona, Oriol Barrachina.
Madrid, además, ha mejorado cuatro posiciones, al pasar del noveno al quinto lugar, en el parámetro de calidad de vida de los empleados, mientras que Barcelona se mantiene de nuevo a la cabeza, seguida de Ginebra.
No obstante, ambas capitales retroceden en la valoración que los empresarios encuestados hacen de aspectos tan importantes como la cualificación de las plantillas, el acceso a mercados y clientes y la calidad de las telecomunicaciones.
Para Barrachina, uno de los parámetros en los que Barcelona debe mejorar es en el nivel de idiomas de los trabajadores, ya que mientras Madrid asciende en este sentido cuatro escalones, hasta el doceavo lugar, la capital catalana baja de la onceava a la decimotercera posición.
"El tema de los idiomas no lo tenemos controlado. En Lisboa, por ejemplo, el nivel de inglés es mucho más elevado que el nuestro. Hay que mejorar en este sentido", ha afirmado Barrachina.
La ciudad de Barcelona también retrocede ligeramente, del puesto número diez al catorce, en cuanto a los niveles de contaminación, mientras que Madrid lo hace en términos de clima político, al pasar de la séptima a la decimocuarta posición.
Oriol Barrachina ha destacado que las dos ciudades españolas, además, se sitúan entre las diez urbes europeas más conocidas para los negocios. Barcelona está en terca posición, por detrás de Londres y París, y Madrid en la séptima, tras Bruselas, Fráncfort y Milán.
El responsable de Cushman & Wakefield reconoce que no se esperaba que Barcelona y Madrid escalasen posiciones en el ránking elaborado este año por la consultora, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica.
En un momento en que la competitividad es "brutal", Barrachina recomienda a ambas ciudades que se esfuercen por mantener y mejorar el nivel de calidad alcanzado este 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.