San Sebastián.- El portavoz de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia, Juanan Loira, ha criticado hoy que la sociedad insterinstitucional Ortzibia no haya conseguido "cumplir su objetivo" de atraer a compañías que operen en el aeródromo guipuzcoano.
Acto de constitución de la sociedad Ortzibia para la promoción del aeropuerto de este territorio en el año 2007. EFE/Archivo
Representantes de Afodesa, una organización privada dedicada a la defensa del aeropuerto, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar a nuevos socios de este colectivo, como la asociación de hosteleros de Guipúzcoa, y para analizar la situación actual y el futuro del aeropuerto.
Afodesa ha censurado que Ortzibia no haya logrado atraer a ninguna compañía e incluso su secretario, Gabriel Sola, ha asegurado que "hay compañías que se han interesado y se les ha dado portazo, no se les ha hecho caso para implantarse, por lo que no quieren venir mientras en la Diputación siga la gente que hay".
Esta asociación considera indispensable que se lleve a cabo la ampliación de 200 metros de la pista del aeropuerto para que puedan operar en él compañías "low cost", que estarían interesadas en implantarse en Hondarribia en esas condiciones.
Han lamentado que en la situación actual, con el "monopolio" de Iberia, única compañía que opera en Hondarribia, este aeropuerto no puede competir con los más próximos, ya que las tarifas de los vuelos son mucho más elevadas.
Según han comentado, ampliar la pista y atraer a compañías "low cost" podría suponer un impacto económico para Guipúzcoa de 500 millones de euros en 2012.
Además, han asegurado que actualmente existen ayudas de la Unión Europea para aeropuertos regionales situados en zonas en las que no hay tren de alta velocidad, como es el caso de Guipúzcoa, por lo que han advertido de que se podrían estar "perdiendo algunas ayudas".
Han afirmado que desconocen con qué compañía negocia actualmente Ortzibia, tal y como afirmó la semana pasada la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, al tiempo que han considerado que debería hacerse pública esa información.
Respecto a la posibilidad de declarar el carácter de "excepcionalidad" del aeropuerto, apuntada la semana pasada por Tapia, Afodesa ha advertido de que, aunque abre la puerta a una salida si se produce una declaración medioambiental negativa al proyecto de ampliación, será difícil que resulte competitivo en esas condiciones.
"Un piloto excepcional, en un avión excepcional y en un aeropuerto excepcional da lugar a un precio excepcional", ha dicho Loira.
Afodesa ha indicado que cuando la pista se acondicione podrán operar en ella compañías que tengan Airbus 320 o aeronaves más pequeñas, como es el caso de varias empresas de "low cost", entre las que han citado Vueling o EasyJet, con las que esta asociación contactará para ofrecerles la posibilidad de implantarse en Hondarribia.
En su opinión, esta infraestructura podría acoger 40 vuelos diarios, lo que significa un vuelo cada media hora, lo que "no es exagerado".
Afodesa ha presentado también el proyecto de conectar la vía de EuskoTren desde Irun hasta Hondarribia con una parada en el aeropuerto, que en su día planteó al Gobierno Vasco y que el actual ejecutivo autonómico ha incorporado a su iniciativa de implantar un metro para Donostialdea.
Loria se ha felicitado por la celeridad con la que el actual Gobierno Vasco ha acogido la idea y la ha incluido en su proyecto de EuskoTren.
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