Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto, hondarribia

Afodesa critica que Ortzibia no haya logrado atraer compañías a Hondarribia

EFE
Actualizado 06-10-2009 14:07 CET

San Sebastián.-  El portavoz de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia, Juanan Loira, ha criticado hoy que la sociedad insterinstitucional Ortzibia no haya conseguido "cumplir su objetivo" de atraer a compañías que operen en el aeródromo guipuzcoano.

(EFE)

Acto de constitución de la sociedad Ortzibia para la promoción del aeropuerto de este territorio en el año 2007. EFE/Archivo

Representantes de Afodesa, una organización privada dedicada a la defensa del aeropuerto, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar a nuevos socios de este colectivo, como la asociación de hosteleros de Guipúzcoa, y para analizar la situación actual y el futuro del aeropuerto.

Afodesa ha censurado que Ortzibia no haya logrado atraer a ninguna compañía e incluso su secretario, Gabriel Sola, ha asegurado que "hay compañías que se han interesado y se les ha dado portazo, no se les ha hecho caso para implantarse, por lo que no quieren venir mientras en la Diputación siga la gente que hay".

Esta asociación considera indispensable que se lleve a cabo la ampliación de 200 metros de la pista del aeropuerto para que puedan operar en él compañías "low cost", que estarían interesadas en implantarse en Hondarribia en esas condiciones.

Han lamentado que en la situación actual, con el "monopolio" de Iberia, única compañía que opera en Hondarribia, este aeropuerto no puede competir con los más próximos, ya que las tarifas de los vuelos son mucho más elevadas.

Según han comentado, ampliar la pista y atraer a compañías "low cost" podría suponer un impacto económico para Guipúzcoa de 500 millones de euros en 2012.

Además, han asegurado que actualmente existen ayudas de la Unión Europea para aeropuertos regionales situados en zonas en las que no hay tren de alta velocidad, como es el caso de Guipúzcoa, por lo que han advertido de que se podrían estar "perdiendo algunas ayudas".

Han afirmado que desconocen con qué compañía negocia actualmente Ortzibia, tal y como afirmó la semana pasada la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, al tiempo que han considerado que debería hacerse pública esa información.

Respecto a la posibilidad de declarar el carácter de "excepcionalidad" del aeropuerto, apuntada la semana pasada por Tapia, Afodesa ha advertido de que, aunque abre la puerta a una salida si se produce una declaración medioambiental negativa al proyecto de ampliación, será difícil que resulte competitivo en esas condiciones.

"Un piloto excepcional, en un avión excepcional y en un aeropuerto excepcional da lugar a un precio excepcional", ha dicho Loira.

Afodesa ha indicado que cuando la pista se acondicione podrán operar en ella compañías que tengan Airbus 320 o aeronaves más pequeñas, como es el caso de varias empresas de "low cost", entre las que han citado Vueling o EasyJet, con las que esta asociación contactará para ofrecerles la posibilidad de implantarse en Hondarribia.

En su opinión, esta infraestructura podría acoger 40 vuelos diarios, lo que significa un vuelo cada media hora, lo que "no es exagerado".

Afodesa ha presentado también el proyecto de conectar la vía de EuskoTren desde Irun hasta Hondarribia con una parada en el aeropuerto, que en su día planteó al Gobierno Vasco y que el actual ejecutivo autonómico ha incorporado a su iniciativa de implantar un metro para Donostialdea.

Loria se ha felicitado por la celeridad con la que el actual Gobierno Vasco ha acogido la idea y la ha incluido en su proyecto de EuskoTren.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]