Madrid.- Al poeta chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938) le gustaba, cuando tenía 17 años, imaginar en su dormitorio cómo era esa Residencia de Estudiantes de Madrid que aparecía mencionada en muchos de sus libros y, ahora, con 71, disfruta la oportunidad de vivir en ella, al menos por un mes.
Al poeta chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938) le gustaba, cuando tenía 17 años, imaginar en su dormitorio cómo era esa Residencia de Estudiantes de Madrid que aparecía mencionada en muchos de sus libros y, ahora, con 71, disfruta la oportunidad de vivir en ella, al menos por un mes. En la imagen, vista de la Residencia de Estudiantes. EFE/Archivo
"Estar ahora en este lugar, que yo imaginaba de diferentes maneras, como un chico tumbado y escuchando música, es una sensación muy especial. Éste era el lugar en el que yo imaginaba, por ejemplo, a Buñuel y a Dalí discutiendo el guión de 'Un perro andaluz' o a Pablo Neruda leyendo sus poemas a los estudiantes", explica Hahn.
El también ensayista y docente, cuyo volumen de poesía completa (225 poemas) publicará Visor en España la próxima semana, participa en el programa "Poeta en Residencia" en Madrid hasta finales de octubre, tiempo durante el cual acercará su magisterio a jóvenes creadores en talleres, conferencias y lecturas públicas.
Exiliado en Estados Unidos tras el golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973, fue profesor de poesía y narrativa fantástica hispanoamericana en la Universidad de Iowa, una ciudad "muy literaria", donde, a lo largo de más de tres décadas, conoció a autores como Raymond Carver, John Irving o Stephen King y donde se aficionó tanto al jazz que lo aplicó a su vida cotidiana.
"Para mis clases, pienso un par de temas y luego empiezo a crear en el mismo momento, igual que Miles Davis toma una melodía cualquiera y empieza a hacer sus variaciones", explica.
Pese a que conoció España "como turista" en 1976, siempre ha estado muy unido a este país, tanto que considera "un festín" leer a autores como Garcilaso de la Vega, Quevedo o San Juan de la Cruz y reconoce que en Estados Unidos perdió "el nacionalismo chileno" para convertirse en "ciudadano de la lengua española".
En un encuentro con periodistas en la Residencia de Estudiantes, confiesa que empezó a escribir porque cuando tenía 16 años una novia suya le pidió un acróstico como regalo. "Yo no sabía ni qué era un soneto, como para saber qué era un acróstico. Parecía una proposición obscena, pero luego me explicó", afirma.
Y, tras escribir unos 20 poemas "muy malos", que tiró después a un río de su pueblo, "un día llegó la primera aparición", como él denomina a su inspiración, que le permitió escribir "Reencarnación de los carniceros", de su primer libro "Esta rosa negra" (1961).
"Si no se me presenta la aparición, yo no hago nada", comenta, a pesar de que Pablo Neruda le aconsejó escribir "un poema al día".
Obsesionado con el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki, que ocurrió cuando él tenía 8 años, y pacifista convencido, afirma que el mandato presidencial de George W. Bush fue "una pesadilla" que le afectó "radicalmente", hasta el punto de "casi enfermar con eso", por lo que recibió con ilusión la llegada al poder de Barack Obama.
Gran aficionado al fútbol, seguidor del Universidad de Chile y del Real Madrid, este poeta perteneciente a la "Generación del 60" o "Generación Trilce" reconoce que deseaba que Madrid organizase los Juegos Olímpicos de 2016, aunque cree que es "positivo" para Sudamérica que la sede elegida fuese Río de Janeiro.
Y mientras espera aplaudir desde Madrid la clasificación de la selección chilena al Mundial de Sudáfrica 2010, Hahn apila en su alma ingredientes tan dispares como letras de Rolling Stones o Nirvana y poemas de Góngora para "tomarlos nomás", mezclarlos en su obra y compartirlos con jóvenes creadores en su "lugar mítico".
Concepción M. Moreno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.