Cannes (Francia).- Son amarillos, tienen cuatro dedos y llevan 20 años sin crecer o envejecer, pero Matt Groening, el ingenioso y ahora multimillonario creador de "Los Simpson" confesó hoy en Cannes la verdadera inspiración de la familia más cáustica de la televisión: su propia vida.
Fotograma del largometraje de "Los Simpsons". Su creador, Matt Groening, oriundo de Portland (Oregón), revela en Cannes (Francia) el lado autobiográfico de "Los Simpsons". EFE/Archivo
"He derrochado tanto tiempo en mi vida viendo la televisión que la única manera de justificarme era crear mi propia serie y convertir esa experiencia en documentación", explicó, siempre con ironía, Groening ante los medios en el Mipcom de Cannes, donde conmemora dos décadas ininterrumpidas de éxito de "Los Simpson" y donde mañana toda la ciudad celebrará el Día de Los Simpson.
Así, decidió buscar en el sentimiento de decepción que experimentó cuando vio que "Daniel el travieso", una de sus series favoritas, al final no era tan "travieso" como él esperaba.
"Quería crear un personaje infantil capaz de manejar armas", explicó. Con eso y con rememorar su corte de pelo a los cinco años diseñó a uno de los protagonistas: Bart Simpson, el deslenguado e hiperactivo escolar que clama aquello de "multiplícate por cero".
Buscando su complementario creó a Homer, que tiene el mismo nombre que el padre de Groening y que es la suma de éste con "los padres de todos los que trabajamos en Los Simpson": holgazán, adicto a la cerveza y a las hamburguesas y encastrado en el sofá frente al televisor.
Y poco a poco se fue enriqueciendo el zoológico humano de Los Simpson: la esposa Marge y su imposible peinado "afro-azul", la silente Maggie o la niña entrañablemente conservadora Liza. Además, secundarios inolvidables como el "beatito" Flanders, un cuerpo de policía de cociente intelectual mínimo o el avaro magnate Burns con su esbirro de tendencias homosexuales Smithers.
"El reto era abarcar con los personajes y las bromas a todo el espectro de edad. Cuando Los Simpson nacieron no había ninguna serie de animación en el 'prime time' y teníamos que hacer gags para que se rieran los más pequeños, y otros destinados a quien había visto determinada película o leído cierto libro", explicó.
Groening, que venía de dibujos animados siempre en blanco y negro, decidió en un arrebato de aleatoriedad cromática "fauvista" que sus personajes fueran amarillos. "Siempre me resultó muy inquietante el rosa con el que representan la carne humana en los dibujos animados".
Así, creó una de las principales señas de identidad de sus criaturas: "Ahora, cuando alguien hace zapping y recibe un 'flash' de luz amarilla, reconoce enseguida que en ese canal están poniendo 'Los Simpson'", aseveró.
Finalmente, afinó la localización: Springfield, un nombre "comodín" en EEUU -existen varias ciudades con ese nombre en distintos estados del país- y que es, "sin más, la ciudad que todos tenemos al lado de la nuestra", en su caso el Springfield de Oregón.
"Hicieron un concurso sobre cuál era la verdadera Springfield y ganó la de Vermont. ¿Qué clase de honor significa ganar ese concurso?", exclamó.
Con estos cimientos y la apuesta del canal Fox -que hizo una exitosa prueba en el show de Tracy Ullman-, el fenómeno en Estados Unidos no fue una sorpresa para Groening, quien sí reconoció, en cambio, que no esperaba, con referencias tan locales, un efecto similar fuera.
"Eso sí, me frustra que en países como España repitan una y otra vez las primeras temporadas. Espero que veáis también las últimas porque la serie ha mejorado mucho con el tiempo", ironizó.
Efectivamente, después de 20 años, no hay signos de agotar la fórmula sino de perfeccionarla, en cuestión de audiencia y en cuestión de motivación para sus creadores.
"Mi episodio favorito siempre es en el que estoy trabajando, en el que pongo mis ilusiones y mis mejores ideas del momento", aseguró Groening, quien después de haber hecho Historia en la televisión, disfruta del privilegio de la plena libertad creativa.
"No importa lo que digamos, en Fox creen que lo sabremos sacar adelante y les divierte. Es en cierta manera muy frustrante", bromeó.
Asimismo, quiso matizar que no todo en su vida es como Los Simpson ni Los Simpson son su única vida. Porque, entre tanta referencia autobiográfica, se vio obligado a aclarar: "No, no soy como Flanders, dedicado todo el día a su dios".
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.