Pamplona.- La nueva Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona abrirá el próximo martes 13 de octubre en el Palacio del Condestable, un servicio por el que habrán pasado 80.000 personas en un año.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (2i), y el concejal de UPN, Fermín Alonso (d). EFE/Archivo
Los objetivos que el Ayuntamiento pretende cubrir con esta "mudanza" desde Casa Marceliano al Condestable son una mejora en el servicio, más espacio y una mayor comodidad, según el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y el director del mismo Área, Juan Echenique.
Así, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) pasa de 100 a 240 metros cuadrados, los ciudadanos podrán hacer sus gestiones sentados frente a los mostradores (hasta ahora la falta de espacio lo impedía) y existirá una sala de espera.
Más allá de las ventajas formales, también se busca la mejora de la prestación material ya que se ha creado un puesto más de atención al público, el séptimo, que permitirá reducir los tiempos de respuesta de un servicio que obtiene, según las encuestas, el respaldo de la valoración del público.
El traslado permitirá a los ciudadanos realizar en las dependencias del Palacio del Condestable todas aquellas gestiones que tengan que ver con la solicitud de información, el registro o el padrón; mientras que seguirán en Casa Marceliano las relativas a bodas civiles, que en estos 9 meses han sido 2.408, y las del área de Hacienda Local, como los cobros y pagos.
El martes las nuevas funciones que se suman al Palacio del Condestable estarán indicadas en un elemento informativo en el vestíbulo del edificio y habrá un ordenanza municipal para resolver las dudas que puedan surgir.
En la nueva oficina van a trabajar once personas, siete dedicadas a la atención directa al público y las otras cuatro, a realizar trabajos internos.
El espacio del SAC estará dividido en tres partes perfectamente diferenciadas: un primer tramo central donde está el gestor de turnos, el panel que informa del número que está siendo atendido y la sala de espera provista de bancos; y un segundo tramo con dos funciones distintas.
Según el estudio del departamento de Sociología del Consistorio (año 2008) el SAC tiene una valoración ciudadana de notable alto.
Las nuevas instalaciones pretenden aumentar la nota, y además tienen la virtualidad de mantener el servicio, y la consiguiente afluencia de ciudadanos, dentro del Casco Antiguo.
Esta ubicación posee una tercera ventaja: el valor añadido de simplificar el servicio para el ciudadano ya que se encuentra muy próxima tanto a la actual oficina como a la Casa Consistorial.
Según la estadística municipal, si se atiende al tipo de gestión realizada por el ciudadano en 2009, de las 60.021 realizadas de 2 de enero a 2 de octubre, 46.375 fueron altas, bajas o modificaciones en el padrón; 7.774, relativas al registro; 5.173 a personas que solicitaron algún tipo de información y 699 fueron realizadas por personas que no recogieron número, por lo que no se conoce el servicio demandado.
Las cifras globales de atención al ciudadano establecen que, de 2 de enero a 2 de octubre de 2009, en la oficina de Casa Marceliano han sido atendidas 60.021 personas; 140.468 ciudadanos han llamado al 010 y más de 4,3 millones de internautas se han informado o han realizado trámites a través de la página web municipal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.