Valladolid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en Valladolid que "se demuestra que las ayudas públicas son la única vía que hay para reactivar la economía y el consumo", frente a otras recetas que "no habrían hecho posible" garantizar hoy el futuro de factorías como la de Renault.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa de anuncio del plan industrial de Renault para España, hoy en Valladolid.
Con otras "recetas de gasto público" no se podría haber garantizado "que hoy luciera el sol" en Valladolid, ha sostenido Rodríguez Zapatero, quien ha acudido a la presentación del nuevo plan industrial de la multinacional francesa para las factorías vallisoletanas de motor y montaje.
"La industria de la automoción en España es clave para nuestro futuro económico" y se ha traducido en "un plan específico de apoyo a la automoción" de mil millones de euros y ayudas directas a la compra de vehículos que están dando como resultado "un cambio de tendencia en las espectativas de fabricantes y de ventas", ha observado el presidente del Gobierno.
Con su presencia hoy en Valladolid, Rodríguez Zapatero ha subrayado "su compromiso" con las factorías de la firma del rombo en esta provincia, a las que se ha referido por su antiguo nombre de FASA-Renault, y ha recordado que el plan ha conllevado la "disposición de recursos públicos", lo que "exige de mucho gasto público".
Rodríguez Zapatero ha destacado que con este plan, que supondrá que entre 2011 y 2013 Renault Valladolid fabrique dos nuevos vehículos, uno convencional y otro eléctrico, así como un nuevo motor, estas plantas se sitúan en una posición de "liderazgo" en el sector de los turismos eléctricos, con lo que esto supone de capacidad de "innovación tecnológica".
"Me alegro de que FASA-Renault sea también la primera", ha expresado Rodríguez Zapatero respecto a esa entrada en el sector de los coches eléctricos, después de destacar que detrás de esta noticia hay un año intenso de trabajo de consejeros, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, la Junta de Castilla y León, empresa y sindicatos.
Se ha referido además a la "contumacia" del líder del PSOE regional, Óscar López, asistente al acto de presentación del plan, y especialmente en la labor con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que ha estado de "acuerdo en todo y desde el primer momento".
Rodríguez Zapatero ha expresado su deseo de que este anuncio "sea un estímulo para la confianza de las posibilidades" de Castilla y León, su tierra, y de España y, frente a discursos pesimistas, ha defendido la "capacidad de innovación y competitividad" de España y de sus trabajadores, que hace "que las grandes marcas sigan apostando por España".
"No sé si el pesimismo será un negocio pero no es una inversión", ha referido el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que hoy es "un día de confianza en nosotros mismos" con una noticia que Valladolid y el resto de Castilla y León "se merecían", ya que "es una sociedad que ha apoyado mucho" a Renault.
Como colofón, Rodríguez Zapatero ha trasladado a Herrera que en otro momento habría que celebrar la noticia como se merecía, con un buen lechazo de la tierra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.