Moscú.- Los países de Asia Central deben incrementar su cooperación con Afganistán para ayudar a este país a romper su aislamiento, sobre todo económico, según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien inició hoy una visita de Estado a Kazajistán.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), recibe el premio nacional kazajo, Águila Dorada, de manos del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev (d), durante su encuentro en Astana (Kazajstán), hoy, 6 de octubre. Sarzkozy realiza una visita de estado a Astana. EFE/Ria Novosti/Oficina de prensa de la Presidencia de Kazajastán
"Francia respalda los esfuerzos por fortalecer los lazos entre Asia Central y Afganistán, y crear las condiciones para sacar a ese país de su aislamiento, ante todo económico", afirma Sarkozy en una entrevista que publica el diario "Kazajstanskaya Pravda".
Kazajistán, uno de los países ex soviéticos más grandes, estables, desarrollados y ricos en materias primas, y que en 2010 presidirá la OSCE, debería impulsar una estrategia regional de cooperación con Afganistán, que favorecerá a toda la región, indicó.
"Desde hace dos años, Francia desempeña un importante papel al ayudar a que la estrategia internacional en Afganistán adquiera un enfoque más global, que supere la dimensión meramente militar", enfatizó el dirigente galo.
Según Sarkozy, "la solución del problema afgano sólo puede ser de carácter político, por lo que hay que dedicar más esfuerzos al desarrollo y la cooperación regional.
Agregó que "Kazajistán, en virtud de su peso económico y gran influencia en la región, puede desempeñar un importantísimo papel" para ayudar a implementar la nueva estrategia de la OTAN en Afganistán aprobada en su cumbre de 2008 en Bucarest y las conferencias de París y La Haya.
En el plano bilateral, Sarkozy abogó por "abrir una nueva página, ante todo en lo político", e impulsar una "interacción multilateral a largo plazo en todos los ámbitos" acorde al Tratado de cooperación estratégica firmado por los dos países el año pasado.
"Espero que mi visita contribuya a empezar a plasmar en la práctica los objetivos trazados mediante la firma de acuerdos y a profundizar el diálogo político", señaló en la entrevista, según la agencia rusa Interfax.
El presidente francés subrayó que "Kazajistán, que forma un polo de estabilidad en esta región estratégica, puede hacer una valiosa aportación a la solución de numerosas crisis regionales".
Además, "la situación geográfica en el cruce de las rutas energéticas y sus reservas de crudo y gas también determinan el papel de Kazajistán como un importantísimo actor a la hora de garantizar la seguridad energética en todo el mundo".
Sarkozy alabó la ambición del presidente kazajo, Nursultán Nazarvbáyev, de convertir a su país en uno de los más modernos y competitivos del mundo, y destacó que Francia es el quinto mayor inversor en la economía de Kazajistán, aunque abogó por pasar del mero comercio a la cooperación industrial y tecnológica.
El presidente francés también subrayó que Kazajistán se ha erigido en el mayor socio comercial de la Unión Europea en Asia Central, mientras las mercancías comunitarias constituyen la cuarta parte de las importaciones kazajas.
Sarkozy tiene previsto mantener en la capital del país, Astaná, una cumbre con el presidente kazajo, mantener otras reuniones y asistir a un foro de empresarios de ambos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.