Estocolmo.- El Premio Nobel de Física 2009 recayó hoy en tres científicos cuyas investigaciones han servido de fundamento para la comunicación por red y la fotografía digital.
Fotografías de los ganadores del Premio Nobel de Física 2009 proyectadas durante la ceremonia en la Real Academia de las Ciencias de Estocolmo (Suecia), hoy, 6 de octubre de 2009. El chino Charles K. Kao (i) y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith han sido los galardonados este año. Kao, por sus "logros revolucionarios en el campo de la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica", y Boyle y Smith por ser los padres del sensor CCD de células fotoeléctricas.
El investigador británico-estadounidense Charles K. Kao, por un lado, y los estadounidenses Willard S. Boyle y Georges E. Smith, por otro, compartieron el galardón, dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y que se entregará el 10 de diciembre.
Kao por sus trabajos en la comunicación óptica, y los segundos por inventar el dispositivo electrónico en las cámaras fotográficas, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Ya en 1966 Charles K. Kao logró hacer el cálculo necesario para transmitir la luz a través de largas distancias valiéndose de la fibra óptica.
Con la fibra de vidrio se logró transmitir señales de luz a través de 100 kilómetros en lugar de los 20 kilómetros de aquella época.
Su entusiasmo, destacó la Academia, inspiró a otros científicos, lo que desembocó en la creación de la primera fibra óptica súperpura en 1970, todo pilares de la conexión por red del mundo actual.
En 1969, Boyle y Smith inventaron una tecnología de imagen que ya había descubierto en teoría Albert Einstein: la CCD (Charge-Coupled Device), un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, que transforma la luz en señales eléctricas.
La CCD es el ojo electrónico de las cámaras digitales, una herramienta que revolucionó la fotografía al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.
Charles Kuen Kao, nacido en Shangai en 1933 y con nacionalidad británico-estadounidense, estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación, en 1996.
Willard Sterling Boyle nació en 1924 en Canadá y se doctoró en Ciencias Físicas en 1955 por la Universidad McGill de Québec para asumir luego el cargo de Director de Comunicación de los Laboratorios Bells de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Se jubiló en 1979.
Georges Elwood Smith, finalmente, nació en 1930 en el estado de Nueva York y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1959.
Trabajó asimismo en los Laboratorios Bells de Nueva Jersey y se jubiló en 1986.
El Nobel de Física sigue al de Medicina, dado a conocer ayer y que recayó en los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, por sus descubrimientos sobre el envejecimiento de las células y el cáncer.
Al anuncio de estos dos galardones seguirán el de Química, de Literatura y de la Paz, entre mañana y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.
La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.