MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó este martes el deseo del Ejecutivo de "engrasar" su relación con la CEOE, porque, a pesar de las discrepancias que los separan, "hay espacio para el diálogo y el acuerdo".
Entrevista de De la Vega en la radio Cope
De la Vega, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, subrayó que el Gobierno siempre ha hecho del diálogo social "un eje fundamental" de su política, consciente de que es un "instrumento muy importante de paz social".
La vicepresidenta manifestó que el Ejecutivo sigue creyendo en el diálogo social y en la responsabilidad de la CEOE y los empresarios, de los que dijo que son conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía española.
"Es verdad que hay situaciones en las que discrepamos, elementos que no compartimos, y es verdad que el Gobierno no va a modificar su política social ni recortará los derechos de los trabajadores. Dicho esto, el Gobierno cree que hay espacio para el diálogo y el acuerdo", añadió.
De la Vega negó que el Gobierno haya improvisado durante la crisis y aseguró que lo que ha habido han sido "acciones preventivas, de choque, y de medio y largo plazo".
Tras insistir en que el Ejecutivo no ha improvisado en su política económica, la vicepresidenta aseguró además que Zapatero "escucha" y "dialoga" con todo su Gobierno. "Escucha, no sólo a mí, que estoy en contacto permanente con él, sino a todo su Gobierno", añadió.
ZAPATERO, "ABIERTO A DIALOGAR"
De la Vega insistió en que Zapatero siempre está abierto a dialogar, incluso a rectificar y que "ha demostrado que es una persona de diálogo". "Tenemos mucha suerte", aseveró, con un presidente que "sabe escuchar, componer y dirigir equipos".
La vicepresidenta reconoció que la economía ha vivido una crisis "muy aguda" y que ahora se encuentra en uno de sus puntos "más álgidos", si bien dijo que se está más cerca que antes de tocar el fondo.
"Hay algún elemento que nos indica que estamos en el camino adecuado. Por delante nos quedan, sin duda, momentos de dificultad, pero en 2010 se iniciará la vía de la recuperación, pero todo esto hay que decirlo con cautela. Los ciudadanos tienen que saber que vamos a salir de esta situación y que vamos a salir con una economía mejor", declaró.
En cuanto a las previsiones que han realizado organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retrasa la salida de España de la crisis, De la Vega dijo que el Gobierno se toma éstas y todas las proyecciones realizadas por instituciones internacionales "con respeto, cautela y prudencia", porque, según recordó, "unas veces aciertan y otras no".
"No ponemos en cuestión la solvencia de estos organismos, atendemos a sus previsiones con cautela. Las previsiones que hace el FMI son de carácter global y anual. En términos macroeconómicos coinciden con las que ha hecho el Gobierno en los Presupuestos, aunque es verdad que hay diferencias en el PIB, pero ya veremos. Lo mismo pasa con el tema del paro", precisó.
En su opinión, es normal que haya habido alguna crítica a las acciones del Gobierno, pero insistió en que éste no ha estado improvisando, sino actuando "con firmeza, con convicción y en cooperación internacional".
Precisamente y preguntada por la posición crítica que han mostrado los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y Pedro Solbes, De la Vega aseguró que, aunque son "amigos" a los que tiene el "máximo respeto y consideración", no siempre está de acuerdo con ellos. "Son unas personas muy queridas por mí, son amigos, pero con los amigos no siempre se está de acuerdo", insistió.
UNOS PRESUPUESTOS "SOCIALES Y REALISTAS"
La vicepresidenta defendió los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por su "realismo", por ser unos Presupuestos sociales ("de cada dos euros, uno va destinado a la protección social"), y porque dan respuesta a la actual situación de dificultad económica.
De la Vega indicó que las cuentas del próximo año tienen tres objetivos: garantizar e incrementar la protección social, estimular el empleo y reactivar la economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.