BILBAO.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el Grupo Vasco "no titubeará" en pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "si hace falta" ante "las falacias y mentiras" que, a su juicio, está contando el Gobierno ante el secuestro del 'Alakrana', capturado el pasado viernes con 36 tripulantes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el Grupo Vasco "no titubeará" en pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "si hace falta" ante "las falacias y mentiras" que, a su juicio, está contando el Gobierno ante el secuestro del 'Alakrana', capturado el pasado viernes con 36 tripulantes.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka consideró que el Ministerio de Defensa "no acaba de prestarles la atención que requieren" los pescadores. "Se están encontrando en situaciones perfectamente previsibles para ellos, de las que habían alertado a las autoridades de defensa, pero éstos han levantado los hombros y no les han hecho ni caso", apuntó.
A su juicio, el problema es que, en estos momentos, "hay un número importante de embarcaciones que están faenando por la zona y que siguen expuestos al peligro de los piratas que acechan con libertad y actúan y operan allí sin ninguna limitación de ningún tipo".
El dirigente jeltzale afirmó que se grupo replanteará, de nuevo, todas las exigencias que habían realizado "y que el Gobierno había desatendido sistemáticamente". Por ello, solicitará que se "reexaminen las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Defensa reconsidere su posición de no atender la reivindicación de los armadores y embarcar infantes de Marina".
Además, no descartó pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Si hace falta, lo haremos sin ningún titubeo porque está haciendo méritos para ello. El sector está abrumado cuando ve a la ministra y al resto de Gobierno intoxicar a la opinión pública con mentiras y falacias inmensas en este tema. Esto es lo habitual con el Gobierno social", añadió.
Josu Erkoreka manifestó que el hecho de que el Ejecutivo pretenda embarcar seguridad privada "tiene que ver con el temor que tiene a tener que enfrentarse a la situación conflictiva que podría derivarse de un enfrentamiento en alta mar".
"Si, finalmente, se produce un enfrentamiento o un choque con un pirata, y como consecuencia de este hecho hay alguna baja o algún muerto, esto podría generar un cierto conflicto", añadió.
Según aseguró, el Gobierno "quiere eludir esas incómodas situaciones". "Lo que uno no acaba de entender es que, para eludirlas, tenga que pretender endosárselas a los armadores, que son más vulnerables y más débiles para tener que afrontar esas situaciones", señaló.
En su opinión, "hay dos maneras de afrontar el problema: o se gestiona la prevención o, luego, al final, si no se gestiona adecuadamente, hay que gestionar la liberación". "Siempre es preferible gestionar la prevención porque, con ella, no hay en peligro vidas humanas. Sin embargo, aquí, como el Gobierno gestionó muy mal la prevención, ahora está inexorablemente abocado a gestionar la liberación, que tiene también dificultades", indicó.
Asimismo, precisó que, en el caso del 'Alakrana', "entrará un juego de contraprestaciones y de tensiones cruzadas que no redundará en beneficio de los intereses de los armadores y en bien de la embarcación y sus tripulantes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.