Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos, en el ámbito de la ley, para conseguir la liberación del atunero vasco "Alakrana" secuestrado por piratas somalís en aguas del Océano Índico.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, durante una reunión de la Comisión de Coordinación creada para estudiar todo lo relacionado con el secuestro del atunero vasco "Alakrana", por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico. EFE/Archivo
"Para nosotros es prioritario. Estamos redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación", ha señalado Fernández de la Vega en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe.
La vicepresidenta ha recordado que los pesqueros faenan en la zona con unos elementos de seguridad que antes no existían, aunque "a veces no son suficientes y ocurre lo que ha ocurrido".
Se ha dirigido a las familias de los tripulantes del Alakrana, para trasladarles que "toda la atención" del Gobierno está dirigida ahora a lograr su liberación, para lo que está "redoblando todos los esfuerzos" desde el punto de vista militar, de inteligencia y diplomático.
"También entendemos la preocupación que pueden tener, ya con carácter general, en cuanto a los riesgos que se asumen pescando en una zona de esa naturaleza, pero esto también forma parte de su trabajo", ha agregado la vicepresidenta.
Ha explicado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló ayer con el primer ministro de Somalia, y que el embajador español está en contacto con el ministro del Interior de ese país,
Asimismo, ha recordado la colaboración con los servicios de inteligencia de los países que integran la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia y ha recalcado que se está haciendo "todo lo que, en el ámbito de la ley, está permitido hacer" para liberar el pesquero.
"Es el momento de poner ahí toda la carga. Tiempo habrá para seguir con un debate que es importante, que es interesante, en el ámbito parlamentario y de la propia comunidad internacional", ha respondido De la Vega al ser preguntada por las críticas a la falta de seguridad de los atuneros españoles en comparación con los de otros países que faenan en la zona.
A la posibilidad de cambiar las leyes para que soldados de Infantería protejan los barcos españoles frente a la piratería se ha referido también el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha dicho que "no se puede hacer seguridad a la carta".
En una entrevista en Antena-3 Televisión, recogida por Efe, Blanco ha subrayado que, no obstante, "todas las opiniones serán escuchadas y sobre todas habrá que reflexionar".
Blanco también ha comentado, justificando sus palabras de que no se puede hacer una seguridad a la carta, que "cuando se atraca una joyería, no se pone un policía en cada joyería" y, por ello, ha apostado por una Plan nacional de seguridad y, a partir de ahí, "ir tomando decisiones".
Ha puntualizado que las reflexiones no caen en saco roto y ha apostado por esforzarse para que, de una u otra forma, se garantice la seguridad de la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.