Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Brasil celebran este martes en Estocolmo su tercera cumbre, en la que la recuperación económica mundial y la lucha contra el cambio climático serán los temas centrales, aunque también destacarán los proyectos de colaboración de ambas partes en terceros países.
El primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo, Fredrik Reinfeldt, es el anfitrión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, en la III Cumbre UE-Brasil en Estocolmo. Bruselas. En la foto, Reinfeldt (i) y Lula durante una reunión en Estocolmo. EFE/Archivo
El primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo, Fredrik Reinfeldt, será el anfitrión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.
Los titulares brasileños de Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y comercio Exterior, Miguel Jorge, también asistirán a la cita, junto a las comisarias europeas de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton.
Según un borrador de la declaración conjunta que adoptarán la Unión Europea (UE) y Brasil al término de la cumbre, al que tuvo acceso EFE, ambas partes se comprometerán a alcanzar un "acuerdo global positivo y ambicioso" en la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Copenhague el próximo diciembre.
Como meta proponen que las emisiones de carbono empiecen a bajar como muy tarde en 2020 y que el nivel global se reduzca en 2050, al menos, un 50 por ciento respecto a los niveles de 1990, para lo que ven necesario promover las energías renovables, "incluyendo el uso de biofueles sostenibles".
En el plano de política internacional y en vista de los "recientes acontecimientos políticos" en sus respectivas regiones, la UE y Brasil se comprometen a consolidar la seguridad, estabilidad y prosperidad en las mismas, así como a promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
La cumbre también servirá a la UE y Brasil para dar continuidad a las discusiones de la última reunión del Grupo de los Veinte (G20) (países más industrializados y emergentes) en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), celebrada los pasados 24 y 25 de septiembre, y para desarrollar planes conjuntos en terceros países.
En concreto, quieren poner en marcha "proyectos de cooperación triangular" entre la UE, Brasil y países en desarrollo interesados, en especial los países africanos de habla portuguesa, Timor Oriental y Haití, en áreas como la salud, la energía, la agricultura o la educación.
Ambas partes también destacarán la "reciente conclusión de las negociaciones" de un acuerdo de exención de visado y se comprometerán a ponerlo en marcha lo antes posible.
Letonia, Chipre, Malta y Estonia eran los países de la UE cuyos ciudadanos aún necesitaban un visado para estancias cortas en Brasil, a pesar de que los brasileños podían entrar en todos los Estados miembros sin tener que solicitarlo.
Al término de la cumbre, Brasil y Suecia -que ya son socios estratégicos- firmarán unos acuerdos bilaterales sobre consulta política y cooperación en tecnología e innovación, y adoptarán un plan de acción.
Barroso y Lula da Silva también asistirán a un encuentro que reunirá a importantes empresarios de Brasil y la UE, organizado por la Presidencia sueca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.