Valladolid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Renault España, Jean-Pierre Laurent, anunciarán hoy en Valladolid el plan industrial de la multinacional francesa para España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), se dirige a los trabajadores durante una visita a la factoría de Montaje de Renault España en Valladolid, una de las que integran el complejo fabril de la multinacional automovilística en esta ciudad. EFE/Archivo
Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo central, del Gobierno autonómico y de la compañía automovilística.
En la actualidad, en Renault trabajan unos 9.800 trabajadores en las factorías situadas en Palencia, Valladolid y Sevilla.
La pasada semana, la dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros firmaron en Valladolid el convenio colectivo para el periodo 2010-2013, que está condicionado a que la compañía adjudique nueva carga de trabajo a sus fábricas en la capital vallisoletana.
El convenio lo respaldaron UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros, mientras que la CGT no lo ha apoyado y Trabajadores Unidos no forma parte del intercentros.
Tras la firma, los sindicatos están pendientes de que la dirección mundial de Renault anuncie qué carga de trabajo adjudica a Valladolid, que se espera que sean dos nuevos modelos, uno convencional y otro eléctrico, y un nuevo motor, lo que permitiría la viabilidad de la planta de montaje, que da empleo a 2.828 personas.
Sin estas adjudicaciones, el convenio quedaría sin efecto, según los sindicatos, ya que se ha negociado durante las últimas semanas en paralelo a un plan de empleo y competitividad exigido por la empresa.
Esta negociación paralela ha supuesto que el convenio prevea congelación salarial, posibles expedientes de regulación temporal de empleo, aunque no de extinción de contratos, y otras cesiones por parte de los trabajadores, a cambio del compromiso de la empresa de mantener el empleo y garantizar el futuro de sus fábricas en España.
Estas fábricas son las de Carrocería-Montaje, dedicada a los modelos Modus y Clio, y de Motores en Valladolid; la de Palencia, que produce el Megane; y la de cajas de cambios en Sevilla.
Pese a esas cesiones, UGT y CCOO mantienen que el acuerdo garantiza el futuro de las fábricas españolas y confían en que en breve Renault anuncie los nuevos modelos para Valladolid.
El pasado mes de diciembre cerca de 16.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se manifestaron en la capital vallisoletana para exigir la adjudicación de un nuevo modelo de automóvil a las factorías situadas en la comunidad castellano-leonesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.