Quito.- El Gobierno de Ecuador suscribió hoy un contrato con la empresa china Sinohydro para la construcción de la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, la mayor generadora de energía del país, situada en la Amazonía.
La construcción de esta central hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador y se prevé que esté terminada en unos cinco años, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares. EFE/Archivo
El convenio fue suscrito por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y representantes del consorcio chino en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en Quito.
La construcción de esta central hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador y se prevé que esté terminada en unos cinco años, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
"Este es un día histórico" para Ecuador, dijo Correa al destacar la firma del convenio y aseguró que "hoy se inaugura una segunda etapa para el país", con una obra que permitirá dotar de energía a toda la población ecuatoriana y mejorar la competitividad del país
"Hemos ido rápidamente para concretar este proyecto, defendiendo hasta el último centavo el interés de nuestro país", además de lograr "un contrato justo para las partes y que pronto se traducirá en la mayor represa hidroeléctrica de Ecuador", indicó Correa.
La empresa china se encargará de la construcción de la obra que requerirá de una inversión de 1.979 millones de dólares, financiada en un 15 por ciento con capital nacional y un 85 por ciento del Eximbank de China, aunque los detalles del crédito están por definirse.
El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, que asistió a la ceremonia, dijo que el acuerdo para la financiación de la obra quedaría definido en noviembre próximo.
"Esperamos que, cuando la delegación de la Conferencia Consultiva Política de China visite el país (Ecuador), podamos celebrar el contrato de financiamiento de nuestro banco", aseguró Runguo, según señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
Además, el embajador ratificó la voluntad de China y de sus inversionistas para apoyar a Ecuador y remarcó que: "Donde otros ven riesgo, nosotros vemos oportunidades y este país tiene muchas oportunidades de crecer".
La obra será construida en el sector de El Chaco, en la provincia amazónica de Napo, en el centro-este del país, y prevé abastecer de energía eléctrica al 75 por ciento del territorio nacional, con una capacidad instalada de generación de 1.500 megavatios de potencia.
Para el ministro ecuatoriano coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, con la nueva planta hidroeléctrica, el país podrá dejar de comprar energía cara a Colombia y a Perú, como lo hace actualmente para copar el déficit de generación.
El Gobierno de Quito prevé que la construcción de la planta genere unos 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos y que la mano de obra "no calificada", en su mayoría obreros, será en un cien por ciento de la zona donde se asienta el proyecto.
"Este proyecto cuenta con el total apoyo del Gobierno chino y se lo ejecutará en el marco de un contrato cuyo espíritu es la mutua confianza y el mutuo beneficio", subrayó el vicepresidente de la empresa Sinohydro, Li Yueping.
Además, mencionó que la obra se ejecutará "cumpliendo los compromisos y respetando la cultura y tradición ecuatoriana".
Li Yueping recordó que su compañía es líder en la construcción de este tipo de proyectos y mencionó que en China han participado en el 70 por ciento de las grandes y medianas centrales hidroeléctricas, incluida "Las Tres Gargantas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.