Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al gobierno del estado mexicano Guanajuato que acepte las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la distribución de publicidad oficial y evite el uso de los fondos para premiar o castigar a los medios.
Enrique Santos Calderón consideró que sería también positivo que sean tomadas "como ejemplo" en todo el país para que se regule, adoptándose criterios técnicos y objetivos, el otorgamiento de la publicidad oficial. EFE/Archivo
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, manifestó que sería "un excelente mensaje en materia de libertad de prensa que el gobierno de Guanajuato acepte las recomendaciones".
Santos Calderón consideró que sería también positivo que sean tomadas "como ejemplo" en todo el país para que se regule, adoptándose criterios técnicos y objetivos, el otorgamiento de la publicidad oficial.
El directivo de la SIP, del diario colombiano El Tiempo, recordó que esa organización había expresado su condena al gobierno de Guanajuato por "discriminar a los medios de comunicación en represalia por su línea editorial y contravenir las normas de la Declaración de Chapultepec y otros documentos internacionales".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, expresó que "la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos es corrupción".
Una práctica que, dijo, "debe cesar de inmediato y tratar a todos los medios y periodistas en forma equitativa y sin discriminarlos".
Las recomendaciones de la CNDH, dadas a conocer el 29 de septiembre pasado, respaldan un informe de 2008 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que critica a la administración del gobernador Manuel Oliva Ramírez por haber retirado la publicidad oficial de los diarios a.m. y Al Día, según la SIP.
La pauta publicitaria del gobierno estatal en ambos rotativos fue disminuyendo a partir de junio de 2007, tras la publicación de artículos "críticos sobre irregularidades en la administración pública".
El informe de la CNDH, que "no es vinculante", establece que la ausencia de procedimientos y criterios claros y no discriminatorios parte de las entidades gubernamentales de Guanajuato en la distribución de la publicidad oficial.
Ello deja "abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales" en la asignación de los recursos "con el objeto de premiar o castigar a los medios según su línea editorial", de acuerdo con el informe citado por la SIP en un comunicado.
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