Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Camps le pidió una cita con Obama. ¿Tú qué pides al rey mago 'El Bigotes'?

  • El hombre de la 'trama Gürtel' en Valencia asegura que se lo pidió el president valenciano
  • En el sumario que ha visto hoy la luz aparecen los nombres de Cascos y Alejandro Agag
  • También se apunta a una supuesta financiación ilegal del PP en Galicia
Por PILAR PORTERO | EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2009 21:31 CET

La apertura del sumario del 'caso Gürtel', además de revelar la existencia de una red de corrupción entrelazada con una supuesta financiación ilegal del Partido Popular, ofrece momentos delirantes. Uno de los episodios más divertidos entre los 17.000 folios que hoy han visto la luz es el que recoge la petición que le hizo Francisco Camps a Álvaro Pérez 'El Bigotes' para que le montase un encuentro con Obama. Cómo si se tratase de un niño que escribe la carta a los Reyes Magos, el presidente de la Comunitat Valenciana intentó que su sueño se hiciese realidad. Una fantasía que habrá planeado sobre la cabeza de muchos políticos, pero que ninguno se habría atrevido a confiar a un personaje que parece una versión 2.0 de una película de Pajares —de quien es sobrino político— y Esteso.

Álvaro le dice a Manolo (Delgado) —abogado que iba a obrar el milagro— que le advirtió ayer a Paco, hablando por la noche, que sentarse con Obama ahora es imposible, que hay en el planeta 500 tíos importantes o 500.000 importantes, que se quieren sentar con Obama, pero que con Richardson —nombre del gobernador de Nuevo México que hizo campaña con el ahora presidente de EEUU— le dijo que iba a intentarlo.

Tal y como se recoge en la transcripción realizada por la Policía de una charla entre Álvaro Pérez —el supuesto cabecilla de la trama en Valencia— y Pablo Crespo —número dos de Correa (el jefe de todo el tinglado) y mano derecha en su tiempo del hombre fuerte del PP de Galicia, Cuiña—, el 'molt honorable' Camps lo que realmente quería era una foto con el inquilino de la Casa Blanca. Tras garantizarle su abogado que el encuentro con Richardson era pan comido, 'El Bigotes' se fabrica el cuento de la lechera: "Si tú y yo nos vamos con Paco Camps a ver a Richardson, yo sé que Paco es una de esas cosas que no olvidará jamás en la puta vida, nunca, porque le conozco, y entonces para mí sería la hostia".

(EFE)

Alejandro Agag (c) y Francisco Camps (d) están muy relacionados con los jefes de la 'trama Gürtel'.

El contenido de las conversaciones que han salido a la luz evidencian lo que en el círculo de Rajoy se presume desde hace meses: que la soga alrededor del cuello de Camps se estrecha y tendrá que tomar ya las medidas que le exigen desde Génova para salvar su propio pellejo. Los cabecillas del 'caso Gürtel' —Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez—, continuaron operando a pesar de su ingreso en prisión, moviendo los hilos necesarios para hacer desaparecer documentación o sacar las fortunas amasadas, según se desprende de la parte del sumario sobre la que el juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira ha levantado el secreto.

En esa investigación judicial, que en su tiempo inició Baltasar Garzón, aparecen nuevas implicaciones que extienden la sombra de la sospecha por las tripas regionales del Partido Popular. Ya no es sólo la Comunidad de Madrid y Valenciana, sino que también se apunta a una financiación ilegal del PP de Galicia entre 1996 y 1999, tiempo en el que uno de los imputados, Pablo Crespo, ejercía de secretario de organización del partido. También aparece entre los papeles el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, quien, según Correa, le dio trato de favor en la concesión de unas licencias de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

No sólo los padrinos de la boda; también el novio

Pero hay dos nombres que destacan por encima del resto entre la documentación. Son Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia y mano derecha de Camps. Al parecer, fue benefactor de lujosos regalos, entre ellos relojes, vehículos de alta gama, además de los famosos trajes —que han quedado en 'pecata minuta' con lo que ahora conocemos—. En el equipo de Rajoy se pide ya a gritos su cabeza.

Francisco Correa, supuesto jefe de la 'trama Gürtel', el día de su detención.

El otro hombre del sumario es el novio de la boda. De la boda de El Escorial entre la hija de José María Aznar y Alejandro Agag en 2002, y a la que asistieron, entre otros invitados, los ahora imputados Correa y 'El Bigotes'. Según declaraciones recogidas en el sumario, el yerno del ex presidente del Gobierno pidió al jefe de la 'trama Gürtel' —y padrino en su boda— que encargara a 'El Bigotes' todos los actos del presidente. "Yo le dije, ¿pero tú estás loco? Uno que viene del mundo de Pajares... Bueno, pues lo pusimos y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido. Le encantó. Y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano (Rajoy)".

Claro que si un hombre tan importante como Camps confió en que era factible que un tipo al que apodaban 'El Bigotes' arreglara una reunión con Obama —lo que debió disfrutar en privado imaginando la cara que se les quedaría a Rajoy y a Zapatero al verle posando con el recién elegido presidente...—, sería por algo.

Así que no te quedes con las ganas y pide lo imposible. No importa que esté imputado, eso no es impedimento para que Álvaro Pérez logre que tus deseos se hagan realidad. Piensa que le escribes a los Reyes Magos y hazle llegar la carta a través de soitu.es.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]