TEGUCIGALPA.- El presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este lunes que está dispuesto a renunciar a la Presidencia siempre que las elecciones generales se celebren en noviembre, tal y como lo ha establecido el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a las leyes hondureñas.
Primer plano de Roberto Micheletti
"Ojalá podamos llegar con el diálogo a una solución, donde completemos lo que los hondureños aspiramos, que es la elección el 29 de noviembre y podamos tener un nuevo presidente el 27 de enero", dijo Micheletti en el programa Frente a Frente de Televicentro.
Micheletti ha reiterado que está dispuesto a dimitir y traspasar el cargo al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, con la condición de que el presidente derrocado Manuel Zelaya renuncie a sus aspiraciones retomar el poder y decida apoyar el proceso electoral de noviembre, informó el diario local 'El Heraldo'.
Una de sus principales condiciones es que renuncia siempre que Zelaya se comprometa a "no orientar ni a provocar disturbios de ninguna naturaleza" que perjudiquen los comicios de noviembre, que han sido rechazados por la comunidad internacional que exige el retorno del mandatario depuesto.
Sobre la posibilidad de que se le otorgue una amnistía a Zelaya por sus delitos políticos, el mandatario interino ha dicho que este asunto deberá plantearse después de las elecciones debido a que "la población no quiere el retorno de Zelaya, y hablo del 90 por ciento de la población".
Por otra parte, Micheletti dijo que la reunión de casi dos horas que tuvo la semana pasada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue "extremadamente positiva" y ambos hablaron de la necesidad de establecer un diálogo para poder fin a la crisis.
"La despedida fue agradable, cordial, lo que nos dio más fuerza para continuar con el diálogo", aseguró el presidente 'de facto' al señalar que Insulza "es un hombre completamente diferente" al que estuvo en Honduras anteriormente cuando recién estalló la crisis política.
Una misión de la OEA llegará a Honduras el próximo miércoles, 7 de octubre, para "promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país". La delegación estará encabezada por Insulza, quien irá acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia.
La OEA destaca que en esa misión viajará un representante del secretario general de las Naciones Unidas pero su nombre no ha sido precisado en el comunicado. La comitiva estará conformada por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también es vicepresidente de ese país.
También viajarán a Honduras el viceministro de Exteriores de Guatemala y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Kenneth Baugh, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.