Washington.- El Dalai Lama inició hoy en Washington una visita de una semana llena de actividades en la que recibirá el premio de Derechos Humanos Tom Lantos y se reunirá con congresistas estadounidenses, aunque no con el presidente Barack Obama.
Esta es la décima vez que el líder espiritual tibetano visita Estados Unidos desde 1991, aunque será la primera que no es recibido por el presidente del país, según indica el Washington Post. EFE/Archivo
Esta es la décima vez que el líder espiritual tibetano visita Estados Unidos desde 1991, aunque será la primera que no es recibido por el presidente del país, según indica el Washington Post.
El mandatario George W. Bush recibió a su santidad en la Casa Blanca en su último viaje en 2007, en el que le impuso la Medalla de Oro del Congreso.
El diario señala, citando fuentes diplomáticas, que se ha decidido posponer este encuentro hasta que tengan lugar las conversaciones entre Obama y el presidente chino Hu Jintao, previstas para el mes que viene en Pekín.
El diario atribuye este gesto a la intención de Estados Unidos de mejorar las relaciones con China. En principio hay previsto un encuentro entre ambos en diciembre.
En el viaje que inicia hoy, el Dalai Lama se reunirá con la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y con varios congresistas para agradecerles el "fuerte" y "consistente apoyo del Congreso estadounidense a los tibetanos, informó la Campaña Internacional por el Tibet (ICT, por sus siglas en inglés).
El Dalai Lama recogerá en el Congreso de EE.UU. el premio de Derechos Humanos que por primera vez concede la Fundación Tom Lantos, erigido en honor al único congresista que sobrevivió al holocausto judío (fallecido el pasado año).
Lantos fue un gran defensor de la cultura, religión y lengua de los tibetanos y abogó durante su actividad en el Congreso estadounidense por el diálogo entre el Dalai Lama y China para solucionar el enquistado conflicto.
Mientras China asegura que el Tíbet es parte de su territorio desde hace siglos debido a uniones dinásticas, los tibetanos consideran que su país ha sido sometido injustamente por los chinos en diferentes periodos de la historia, el último de ellos hace 60 años con el régimen comunista.
Defensores de los Derechos Humanos y organizaciones de todo el mundo, como la Campaña Internacional por el Tíbet, defienden su integridad territorial y la labor del Dalai Lama por alcanzar una solución pacífica al conflicto con China.
Precisamente, su santidad entregará los premios "Light o Truth", que organiza anualmente esta organización a individuos o instituciones que hayan contribuido a que el público entienda la realidad en el Tíbet y la lucha por la democracia de sus ciudadanos.
Este año será reconocido un grupo de intelectuales chino "por su contribución a promover una solución no violenta en el Tíbet" y la antigua coordinadora del Departamento de Estado de Estados Unidos encargada de los asuntos tibetanos, Julia Taft, por su "gran labor" en ese país.
Está previsto que a la ceremonia acuda la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy; el antiguo embajador de EE.UU. en China, Winston Lord y el actor Richard Gere, miembro de la organización.
El arzobispo Desmod Tutu, el político checo Vaclav Havel y el cineasta Martin Scorsese han recibido este galardón en ediciones anteriores.
Entre sus actividades también participará en la 19 edición de la conferencia que celebra anualmente el Mind & Life Institute para promover la integración entre el budismo tibetano y las ciencias modernas que este año se titulará "Educando Ciudadanos del Mundo para el siglo XXI".
En las conferencias, en las que se hablará de la importancia de que los educadores y científicos trabajen el diálogo y cultiven la salud de cuerpo y mente, participará el secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan.
Asimismo, impartirá la lección magistral sobre budismo contemporáneo en la American University titulada "El corazón del cambio: encontrando la sabiduría en el mundo moderno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.