Bogotá.- El ex Alto Comisionado colombiano de Paz Luis Carlos Restrepo renunció hoy a la dirección única del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), afín al presidente Álvaro Uribe, y propuso que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos regrese de nuevo a la jefatura de esa formación.
Santos asumió como ministro de Defensa en agosto de 2006 y se mantuvo como tal hasta mayo pasado, cuando renunció para no inhabilitarse como aspirante a la Presidencia. EFE/Archivo
Santos "es un líder muy sólido, muy bien formado (...), con unas posiciones muy claras en lo nacional, en lo internacional, pero también es un hombre muy abierto al diálogo, a la negociación y a la concertación", afirmó Restrepo al informar de su dimisión en un encuentro con la prensa en Bogotá.
En este contexto, Restrepo aseguró que en Colombia no existen dudas sobre la legitimidad de las acciones de Santos como ministro de Defensa, entre ellas el ataque militar de marzo de 2008 a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, país que gestiona una solicitud para extraditarlo.
Restrepo, que se apartó del Gobierno tras casi seis años de ejercer como consejero de Uribe, consideró que Santos debe sucederlo en la jefatura del Partido de la U por ser "el líder natural" de esta nueva formación, de la que el ex titular de Defensa fue codirector de finales de 2005 a mediados de 2006.
Durante su ejercicio como dirigente político, Santos aglutinó en la formación a los seguidores de Uribe y promovió el proyecto de reelección del jefe del Estado en los comicios de mayo de 2006, mediante una reforma constitucional apoyada por el Ejecutivo.
"El doctor Juan Manuel Santos es una excelente opción presidencial", añadió Restrepo, que respaldó la decisión de este economista de 58 años de buscar en 2010 la jefatura del Estado en el caso de que Uribe no pueda concurrir a una segunda reelección, esta vez por la vía de un referendo.
Santos asumió como ministro de Defensa en agosto de 2006 y se mantuvo como tal hasta mayo pasado, cuando renunció para no inhabilitarse como aspirante a la Presidencia.
Sin embargo, Restrepo advirtió de que el Partido de la U tiene todas sus cartas puestas en sacar adelante el referendo que puede permitir una segunda reelección de Uribe, aprobado hace poco por el Congreso y cuya legalidad es estudiada por la Corte Constitucional.
El director saliente del Partido de la U dijo que su formación confía en que el alto tribunal emita un fallo favorable al referendo y que esta consulta pueda recibir el respaldo del electorado.
"Si por alguna circunstancia el referendo no es viable o si por alguna circunstancia el mismo presidente decide no ir a un tercer mandato, tenemos excelentes alternativas, por supuesto, y allí esta el doctor Juan Manuel Santos como un gran general del 'uribismo'", añadió el ex Comisionado de Paz.
Restrepo insistió en que Santos "estará, como uno de los grandes generales del 'uribismo', dispuesto a tomar las banderas de la seguridad democrática (política central del jefe de Estado)".
En su mensaje de renuncia, el director saliente del Partido de la U pidió a la bancada parlamentaria de la formación que se reúna cuanto antes para decidir la sucesión en la jefatura de la colectividad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.