Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

El Pleno rechaza pedir al Gobierno central que se mantenga la cuota láctea

EFE
Actualizado 05-10-2009 20:10 CET

Santander.-  El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, con los votos de PRC y PSOE, una propuesta del PP para solicitar al Gobierno central que exija a la Unión Europea el mantenimiento de las cuotas lácteas, algo que, como ha recordado la oposición, ha pedido también la Mesa Regional Agraria.

El portavoz popular, Francisco Rodríguez, ha preguntado a los partidos que apoyan al Gobierno cántabro los motivos por los que no votan favor de esta proposición no de ley de su partido, cuando ha insistido en que ha sido también una propuesta de la Mesa Regional Agraria.

De hecho, el diputado regionalista Fernando Fernández ha reconocido que la propuesta del PP era parte de lo aprobado en la última Mesa Regional Agraria, aunque ha argumentado su voto en contra a la proposición a que los populares sólo quieren "sacar tajada" de la situación del sector lácteo, que ha calificado de "muy difícil".

Fernández ha afirmado que con su actitud el PP está haciendo un "flaco favor" a los ganaderos de Cantabria y ha asegurado a Rodríguez que todos los profesionales de este sector le recuerdan, porque "les dejó en la estaca por un plato de lentejas", en alusión a cuando el actual portavoz popular dejó el cargo de secretario general del Asaja para dedicarse a la política.

Rodríguez ha respondido a Fernández, en su último turno de intervención, que los "platos de lentejas" se los ha ganado "toda la vida trabajando". "Usted no se cómo, posiblemente amenazando a la gente", le ha replicado a Fernández el portavoz del PP.

El diputado regionalista ha pedido la palabra al presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Ángel Revilla, para contestar a Rodríguez que él nunca a amenazado a nadie y que lleva "dando clases 30 años", "trabajando de sol a sol" y que se gana la vida "defendiendo" a su partido y a Cantabria.

En su turno de intervención, la diputada socialista Purificación Saenz ha coincidido con el parlamentario del PRC en que la propuesta del PP es "electoralista" y ha asegurado que mantener las cuotas lácteas no va a ser "la tabla de salvación" del sector ganadero.

Además, ha afirmado que el Gobierno central está trabajando "mucho y muy duro" ante la Unión Europea para apoyar a este sector.

En la sesión plenaria, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha asegurado que su departamento va a procurar reducir a dos meses el plazo de pago de las ayudas al alquiler de vivienda, que ahora se produce con una media de tres meses.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha dado otro plazo, que en dos meses estará aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Control Ambiental Integrado y, aunque ha reconocido que el Gobierno no está "orgulloso" del tiempo que se ha empleado en su trámite, ha afirmado que va a ser "magnífico".

La diputada popular Isabel Urrutia ha calificado de "premeditado" el retraso "de más de dos años" en la aprobación de este reglamento y ha asegurado que el Gobierno ha podido así llevar a cabo medidas como la convocatoria de un concurso eólico, que permite que los parques que se construyan no tengan que ser sometidos a evaluación ambiental.

Martín ha rechazado este argumento de Urrutia, a la que ha recordado que la falta de un reglamento no exime del cumplimiento de la ley y, respecto a la zonificación para el desarrollo eólico, ha asegurado que se ha redactado con un "rigor absoluto" y con el "mejor asesoramiento", el de la Universidad de Cantabria.

En el pleno, el consejero de Deporte, Javier López Marcano, ha achacado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna la paralización de la construcción de la bolera cubierta del municipio y ha advertido de que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando que sea el Consistorio el que se encargue del pago de la indemnización de 412.000 euros que hay que abonar a la empresa adjudicataria de esta obra.

La diputada del PP Tamara González, que ha preguntado al consejero por esta obra, ha rechazado estas acusaciones y ha recordado que la alcaldesa de este municipio, la popular Mercedes Toribio, lleva más de un año esperando poder entrevistarse con él.

González también ha solicitado al consejero que explique el motivo por el que no ha sido aprobado por el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria la licitación del proyecto de construcción de una piscina cubierta en Torrelavega, que estaba previsto ejecutar.

López Marcano ha afirmado que él cree en ese proyecto, pero ha recordado a la diputada que no pertenece a ese consorcio y le ha pedido que investigue sobre esta cuestión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]