Zaragoza.- El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sverbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.600 inicialmente previstos.
Figueruelas, sin embargo, perdería el 15 por ciento de la producción del tres puertas que tienen en la actualidad, por lo que el Comité de Empresa anuncia que no participará en el plan de ahorro del futuro inversor de General Motors si no se mantienen las mismas líneas de fabricación actuales.
En la reunión que hoy ha mantenido el Comité de Empresa con la Dirección de General Motors España y representantes de Magna, los trabajadores han conocido las modificaciones introducidas en el Plan Industrial, que incluía cuatro alternativas, según ha explicado a Efe la secretaria del órgano de representación de los trabajadores, Ana Sánchez.
Tanto para el presidente del Comité de Empresa, Juan Arcéiz (UGT), como para Ana Sánchez (CCOO), la nueva propuesta es un avance pero "insuficiente", por ello, junto con ACUMAGME y USO se va a enviar una carta a Magna en la que le piden volver a negociar las mismas condiciones que presenta la planta en la actualidad.
En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15 por ciento de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción.
En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa.
A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo.
El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución del montante de inversiones previsto por el fabricante austríaco-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros (27 en Zaragoza y 2 en Einsenach).
Una inversión que, a juicio de Ana Sánchez, podría ahorrarse Magna si se mantiene la situación en Figueruelas como en la actualidad y se conservan las dos líneas de producción eficientes.
El órgano de representación de los trabajadores también ha solicitado una reunión con los Gobiernos de España y autonómico para que respalden las tesis de los trabajadores de Figueruelas y condicionen las ayudas al mantenimiento de esos modelos.
El Comité de Empresa advierte que no participará en el plan de ahorro propuesto por Magna, que implicaría que los trabajadores se queden el 10 por ciento de las acciones, el 35 por ciento General Motors y el resto a partes iguales entre Magna y el banco ruso Sverbank, si no se aceptan sus condiciones.
Los trabajadores también han logrado hoy el compromiso de la Dirección de Figueruelas de que el cuarto Expediente de Regulación Propuesto, que afectará a seiscientos trabajadores durante cinco meses, se aplique en las mismas condiciones que los dos primeros.
Así, piden el 80 por ciento del salario bruto, que estén exentos los mayores de 55 años o que a partir de esta edad se cubra con voluntarios y que sea rotativo.
El próximo miércoles los sindicatos volverán a reunirse con la Dirección para perfilar algunos aspectos del ERE y conocer la respuesta de Magna a sus reivindicaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.