Cartagena.- El buque de la Armada "Las Palmas" ha zarpado hoy del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su décimo tercera campaña antártica promovida por el ministerio de Educación y Cienca, en la que cruzará por primera vez el Círculo Polar Antártico.
El buque de la Armada "Las Palmas" (en la imagen) ha zarpado hoy del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su décimo tercera campaña antártica promovida por el ministerio de Educación y Cienca, en la que cruzará por primera vez el Círculo Polar Antártico. EFE/Archivo
El barco prestará apoyo logístico a las bases españolas y participará directamente en 18 proyectos de investigación, la mayoría relacionados con el cambio climático y la fauna del continente helado.
Medio centenar de familiares de los 36 tripulantes del Las Palmas han despedido hoy a los militares en el muelle Juan de Borbón que no regresarán a Cartagena hasta dentro de seis meses.
Durante la campaña científica, el barco recorrerá en kilómetros "el equivalente a una vuelta al mundo" y realizará doce travesías logísticas entre el continente americano y la Antártida, además de cruzar el Circulo Polar Antártico para poder llevar a cabo uno de los proyectos de investigación, según el comandante del buque, Yago Ceballos, que ha atendido a los medios de comunicación minutos antes de la partida del barco.
La campaña, a la que se sumará el buque oceanográfico Hespérides el próximo mes de diciembre, "no será muy diferente de las anteriores", ha dicho Ceballos, quien ha destacado entre los proyectos científicos que mayor interés suscitan entre el personal militar los relacionados "con la fauna, los otarios, las focas o los pingüinos".
Junto a los militares, se embarcarán en las próximas semanas veinte científicos que desarrollarán proyectos de investigación en los que participan universidades españolas y otras instituciones como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto Andaluz de Geofísica, o el Centro de Astrobiología dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los investigadores estudiarán durante la campaña el impacto de la actividad humana en la península Antártica, la respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas, los efectos de la contaminación en la población de pingüinos o la actividad sismovolcánica en Isla Decepción, donde se ubica una de las dos bases científicas españolas.
El BIO Las Palmas con base en Cartagena depende del Almirante de Acción Marítima y tiene como misión principal apoyar logísticamente a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y a la base búlgara San Climent Oridsky, además de colaborar con los proyectos científicos que se desarrollarán durante los seis meses de duración de la campaña.
Como en anteriores expediciones, la crónica diaria de la actividad del buque, incluidas fotografías de la campaña, podrá seguirse a través de la página web de la Armada dentro del apartado Ciencia y Cultura.
El Las Palmas, cuya dotación está formada por el comandante, ocho oficiales, cinco suboficiales y 22 miembros de marinería y tropa, tiene previsto regresar a su base de Cartagena el 10 de abril.
El buque oceanográfico, un antiguo remolcador reconvertido, tiene más de 40 metros de eslora, casi doce de manga y desplaza mil quinientas toneladas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.