MADRID.- A pesar del panorama de crisis y después de tres décadas desafiando todos los pronósticos, el fabricante de guitarras Paul Reed Smith ha logrado imponerse a fabricantes más antiguos y conseguir una legión de seguidores incondicionales de sus instrumentos hechos a mano, entre los que se cuenta Carlos Santana.
Paul Reed Smith fabricante de guitarras
Mientras otros fabricantes del sector registran caídas en sus números de ventas, Paul Reed Smith no sólo resiste a la crisis económica internacional, sino que ha levantado una fábrica de coste multimillonario y se apresta a multiplicar sus ganancias. Y todo gracias a sus guitarras hechas a mano.
El pasado fin de semana, más de 1.700 vendedores y compradores de guitarras se dieron cita en Maryland, donde se encuentra la oficina central de Smith. Allí pudieron contemplar las últimas guitarras producidas por la prestigiosa marca y recorrer una fábrica de la que cada año salen unos 16.000 instrumentos hechos a mano.
Entre todos los asistentes a la muestra de Paul Reed Smith se encargaron más de 500 guitarras con precios que oscilan desde los varios miles al millón de euros en aquellas fabricaciones más cuidadas y que pueden considerarse auténticas piezas de artesanía musical.
"COMO LEONARD BERNSTEIN"
En sólo 25 años, Paul Reed Smith ha conseguido que sus guitarras sean casi un objeto de culto, lo que ha contribuido a que su empresa (PRS) se convierta en el tercer fabricante de guitarras eléctricas de Estados Unidos, por delante de otras marcas con más antigüedad como Fender o Gibson, y se apropie de un 40 por ciento de mercado.
Con este envidiable curriculum, PRS puede enorgullecerse de ser uno de los pocos fabricantes de guitarras que sobrevive a la crisis económica internacional con más solidez que otros fabricantes.
Mientras sus competidores contabilizan pérdidas de entre el 20 y el 30 por ciento, PRS espera igualar sus ganancias de 38 millones de dólares que logró el año pasado y la nueva fábrica recién inaugurada debería permitir a la compañía duplicar sus ventas una vez se recupere la economía, afirma su presidente, Jack Higginbotham.
En la inauguración -un evento que, según el director de la revista 'Premier Guitar', costó unos 300.000 dólares (205.000 euros)- participó el prestigioso guitarrista Carlos Santana, que dijo sentirse muy agradecido de que "Dios me pusiera en el camino de Paul Reed Smith". "Es como Leonard Bernstein (...) y la gente que produce las guitarras son como la sinfonía", añadió.
EL SUEÑO AMERICANO
Paul Reed Smith comenzó reparando sus primeras guitarras cuando sólo estaba en secundaria, aunque pronto empezó a fabricar sus propios instrumentos a mano. El verdadero pilar de su negocio fue su persistencia, con la que logró convencer a estrellas como el propio Carlos Santanta, Howatd Leese (de Heart) o Ted Nugent (de Amboy Dukes).
Con el paso de las décadas, Smith se ha convertido en una suerte de estrella del rock, con legiones de fans que rinden culto a sus creaciones y que coleccionan guitarras marca PRS por docenas. El propio Smith se refiere a su éxito como "el sueño americano hecho realidad".
"Pones a un niño hippie en una habitación en Bowie, Maryland, sin un duro y de algún modo es capaz de montar una compañía productora de guitarras", señala Smith, que puede presumir de fabricar "los mejores" instrumentos. La opinión es del guitarrista de Heart, que compró su primera PRS a finales de los 70 por unos 14.000 euros. El mismo instrumento cuesta ahora 342.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.