Washington.- El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, consideró hoy que Afganistán no está en "peligro inminente" de caer bajo los talibán, pese a que el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de la OTAN en ese país, ha solicitado el envío de más tropas.
El problema en Afganistán "es mucho más complejo que solo mandar un número de tropas, lo que necesitamos es que funcionen todas las cosas a un mismo tiempo", dijo James Jones en el programa de CNN "State of Union". EFE/Archivo
El problema en Afganistán "es mucho más complejo que solo mandar un número de tropas, lo que necesitamos es que funcionen todas las cosas a un mismo tiempo", dijo en el programa de CNN "State of Union".
El general retirado aseguró que la presencia de Al-Qaida es "muy reducida. Lo máximo que se calcula es que hay menos de 100 operando en el país, sin bases y sin capacidad para lanzar ataques contra nosotros o nuestros aliados".
Sin embargo, desde que asumió su cargo el pasado junio McChrystal ha reiterado que la situación militar en Afganistán es peor que lo que esperaba y en agosto advirtió que sin el envío de más soldados, Estados Unidos y sus aliados podrían salir derrotados de Afganistán.
"Evidentemente la seguridad es muy importante, pero también el desarrollo económico y el funcionamiento de las instituciones políticas", dijo Jones, que consideró que el gobierno de Hamid Karzai debe lograr progresos en ese sentido y demostrar que puede gobernar sin corrupción y seguir el estado de derecho.
El general señaló también los esfuerzos que han hecho el Gobierno de Pakistán y el Ejército en los últimos meses para erradicar los refugios que tiene la insurgencia en la región montañosa de la frontera, que pueden suponer un cambio clave en la guerra.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) informó hoy de que al menos ocho soldados estadounidenses y dos afganos han muerto en un ataque contra sus posiciones que comenzó el sábado en la provincia oriental afgana de Nuristán, lanzado por una "milicia tribal".
El presidente Obama realizó la semana pasada una ronda de reuniones con sus asesores de política exterior y defensa para una revisión completa de la estrategia en Afganistán, que incluye varias opciones.
El vicepresidente Joseph Biden se ha mostrado partidario de acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas y de una estrategia que se centre específicamente en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda refugiados en Pakistán.
Por otra parte, otro asesores, entre ellos el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, se inclinan a favor de escuchar las demandas de McChrystal.
Jones dijo que Obama ha recibido la petición de McChrystal de más tropas (entre 30.000 y 40.000, que se sumarían a las 68.000 actuales) pero consideró que sería un error que el debate "sea únicamente una cuestión de número de efectivos".
La senadora demócrata Barbara Boxer aprobó la disposición de Obama de escuchar todas las opciones antes de tomar una decisión, mientras el republicano Jon Kyl consideró: "Si sabemos que el comandante general ha pedido más tropas para ganar en Afganistán" no es necesario este debate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.