Burgos.- Las empresas de inserción españolas piden a las administraciones un mejor trato fiscal, además de otras medidas de apoyo para responder a la actual situación de crisis, según ha manifestado hoy a Efe el presidente de la Federación Castellanoleonesa de Empresas de Inserción (FECLEI), Miguel Santos.
El presidente de la Federación Castellanoleonesa de Empresas de Inserción (FECLEI), Miguel Santos. EFE/Archivo
Burgos acogerá el martes próximo, día 6, la reunión de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), que surgió en 2007 para canalizar las necesidades y establecer acciones comunes en este tipo de empresas, creadas para mejorar la formación y propiciar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión.
Miguel Santos ha explicado que aunque desde hace dos años las empresas de inserción cuentan con un marco legal para toda España, es "difícil entender por qué no hay también un marco fiscal especial para estas empresas", que son también entidades no lucrativas y cumplen una clara "función social".
En este sentido, ha planteado que las empresas de inserción reciban fiscalmente un trato similar al que reciben las sociedades no lucrativas, dado que buscan generar empleo con criterios empresariales pero también ahorran dinero a la sociedad, al generar un beneficio fiscal por el que no facturan.
El presidente de FECLEI ha reconocido que en este momento las empresas de inserción tienen la ventaja de contar con la posibilidad de utilizar los "contratos de fomento", por los que reciben una bonificación de 850 euros por persona y año.
Sin embargo, a partir de esa ayuda cada comunidad autónoma ha desarrollado o está desarrollando su propia estrategia de ayudas, lo que genera diferencias de trato entre las 150 empresas de inserción que existen actualmente en España.
De hecho, en la reunión que FAEDEI celebrará el martes en Burgos se intercambiarán experiencias y se elaborará como conclusión un "paquete de propuestas", para que las empresas de inserción puedan responder en la actual situación de crisis sin verse abocadas al cierre o a la reducción de plantilla.
Miguel Santos ha recordado que es precisamente en los momentos de crisis económica y destrucción de empleo cuando más necesarias son este tipo de empresas, para reducir el riesgo de exclusión social de muchas personas.
El presidente de FECLEI ha reconocido que las empresas de inserción "no pueden ser rentables", porque trabajan con mano de obra que tiene muy baja productividad, con el objetivo de mejorar su formación y sus aptitudes, de manera que puedan incorporarse al mercado laboral ordinario.
De hecho, la ley impide que los contratos de personas en riesgo de exclusión en este tipo de empresas se prolonguen más de tres años, lo que supone que "cada vez que uno de estos trabajadores llega a un nivel adecuado de productividad, sale de la empresa de inserción".
En el encuentro que se celebrará en Burgos actuarán como ponentes representantes de empresas de inserción de las comunidades donde esta fórmula está más consolidada y cuenta con más apoyos, como el País Vasco, Cataluña o Madrid.
Además, representantes de varias administraciones participarán en mesas redondas para analizar posibles cauces para la mejora de estas empresas, cuyo objetivo es "que los trabajadores terminen saltando a la empresa ordinaria, no crear empresas para pobres".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.