Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia guerrillero

Ex guerrilleros piden un reconocimiento estatal a la guerrilla antifranquista

EFE
Actualizado 04-10-2009 16:01 CET

Santa Cruz de Moya (Cuenca).-  Los ex integrantes de la guerrilla antifranquista que operó tras la guerra civil han vuelto a reclamar un reconocimiento por el Estado en el "XXI Día del Guerrillero Español", que ha contado con la asistencia de Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno republicano Juan Negrín.

(EFE)

Un grupo de asistentes a los actos del XXI Día del Guerrillero Español, que se celebra anualmente el primer domingo de octubre junto al monumento a la guerrilla antifranquista de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

En el transcurso del acto, que se ha celebrado como en años anteriores junto al monumento a los guerrilleros antifranquistas que se levanta en Santa Cruz de Moya (Cuenca), los ex guerrilleros han lamentado que siga sin reconocerse el papel que jugaron en la lucha contra la dictadura y han pedido que se amplíe la Ley de la Memoria Histórica, que sólo los menciona en el preámbulo.

Han insistido en reclamar que se reconozca su condición de militares de la II República, que combatieron "hasta sus últimas consecuencias por la legitimidad republicana", según ha dicho en el acto el representante de la asociación Amical del Antics Guerrillers de Catalunya, Lluís Martí Bielsa.

Ha solicitado un reconocimiento a "aquellos hombres y mujeres que durante tantos años, desafiando riesgos, plantaron cara a la dictadura franquista empeñados en una lucha a muerte contra el fascismo, por la recuperación de las libertades democráticas".

Martí Bielsa ha advertido que "el colectivo guerrillero ha desaparecido o está en trance de desaparecer y cuando esto ocurra sólo quedará la memoria y, por último, la leyenda, el mito guerrillero o las grandes dudas sobre la verdad histórica".

En este sentido, ha aseverado que "la Ley de la Memoria Histórica, aunque necesaria, ha perdido la oportunidad de ser una ley justa para aquellos que fueron sus protagonistas", que en vez de ser reconocidos son ignorados en el articulado, "lo que la convierte en una ley de muy corta memoria".

Sin embargo, los ex guerrilleros "nunca han perdido la fe en la democracia y sus instituciones" y siguen confiando en que se ampliará el alcance y el contenido de la Ley de la Memoria.

En similares términos se han expresado otros de los participantes en el acto, como el presidente de la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos, Enric Pubil, quien ha destacado que "no hemos olvidado ni lo haremos nunca" a los que murieron o fueron encarcelados por luchar contra la dictadura franquista.

Pubil ha añadido que "confiamos en que en, cuando recordar no dependa de nosotros, se mantenga vivo el recuerdo".

Por su parte, el ex integrante de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) Pepe Navarro ha recordado "a todos los guerrilleros caídos en la lucha en España y en otros países".

Ha recordado que muchos combatientes del Ejército Republicano fueron los que iniciaron en muchos países la lucha contra el fascismo, a pesar de "la ingratitud de las democracias occidentales" con la II República.

En este sentido, el representante de la Amicale Nacional des Anciens Guerrilleros Espagnols en Francia, Henry Farreny, ha acusado a las democracias occidentales de haber mantenido una política de "no intervención" a partir del año 1946.

Según Farreny, las democracias occidentales no aplicaron en la práctica las declaraciones de la ONU en contra de la dictadura franquista, lo que implicaría "30 años de cárcel para el pueblo español".

Particularmente emotiva, para los asistentes al acto ha sido la participación de Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín y nieta del presidente del Gobierno de la II República, que ha mostrado su agradecimiento a los ex guerrilleros "por haber luchado y por haber resistido tantos años".

Carmen Negrín ha dicho que "es un honor estar con ustedes" y ha afirmado que el monumento a los guerrilleros antifranquistas de Santa Cruz de Moya "es realmente nuestro Valle de los Caídos".

Las asociaciones de ex guerrilleros decidieron levantarlo en Santa Cruz de Moya porque en su término municipal estaba situado el campamento de Cerro Moreno, que fue asaltado por la Guardia Civil en 1949 ocasionando la muerte a once guerrilleros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]