Málaga.- Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol "Sapindus mukorossi", originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato.
Unpuesto de venta de nueces. EFE/Archivo
La investigación, presentada al XXII Congreso de Jóvenes Investigadores de esta semana en Mollina (Málaga) organizado por el Instituto de la Juventud de España, y en el que colaboró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado a estas nueces -que se comercializan en Internet- como buen agente limpiador por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes equiparables a un detergente sintético doméstico.
El trabajo, realizado por el joven de 18 años Miguel Mas, ha concluido como ventajas frente al detergente el ahorro energético al no requerir de un proceso industrial para su producción, la posibilidad del desarrollo de la agricultura para las zonas deprimidas de donde es originario el árbol y el posible ahorro económico e incluso el autoconsumo.
Otra ventaja es la eliminación del problema de vertidos de los numerosos compuestos químicos que elevan el pH, ya que estas nueces lavan perfectamente con un pH neutro e incluso ligeramente ácido.
El estudio ve como inconvenientes que no se soluciona el problema de contaminación por fosfatos, ya que se hallaron también en las nueces aunque en menos cantidad que en el detergente.
Además se incorpora el problema de que la sustancia que ejerce la actividad detergente sea saponina, ya que al ser vertida a los ríos podría resultar tóxica en concentraciones elevadas para peces debido a la respiración por branquias, por lo que Mas cree que habría que observar con qué concentraciones serían capaces de dañar o no.
Este alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosalía de Castro" de Santiago de Compostela ha explicado a Efe que al meter las cáscaras en agua libera la sustancia con propiedad detergente y que él suele introducirlas secas en un calcetín anudado y lo echa el tambor de la lavadora con un buen resultado de funcionamiento.
"A medida que va lavando, según el agua está más caliente, va soltando (la sustancia) y con el aclarado, como el agua suele ser mas fría, deja de soltarla", ha precisado, tras señalar que este producto se ha utilizado desde siempre en sus países de origen y actualmente se empieza a vender como un producto ecológico.
El joven investigador experimentó en el laboratorio con el test de fosfatos y estudió la saponina tanto en aguas normales, como en duras y ácidas con el resultado de "un funcionamiento muy satisfactorio en las propiedades de rebajar la tensión superficial, prácticamente equiparables, y las emulsionantes".
Miguel Mas comenta que estas nueces, que compró en una tienda de comercio justo en Italia, al ser una sustancia de origen natural, después de utilizarla es "totalmente desechable, degradable".
En cuanto al coste, el kilogramo de estas nueces -que permite casi cien lavados- sale entre 12 y 14 euros, mientras que el mismo uso con el detergente tradicional ronda los 20 euros, por lo que resulta competitivo, según el investigador.
Añade que si se generalizara su empleo, se podría estudiar la posibilidad de plantar ese árbol en España y podrían rebajarse los costos y afirma que se puede utilizar las cáscaras secas o cocerlas para obtener un extracto jabonoso y usarlo para lavar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.