Logroño.- Las empresas que fabrican mazapán de Soto en La Rioja han empezado en las últimas semanas a producir este dulce típico de la Navidad, en cuyo consumo prevén un descenso de alrededor del veinte por ciento respecto a años anteriores, motivado, sobre todo, por la bajada en cestas y regalos de empresa.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso (c), durante una visita a la fábrica de mazapanes de Soto de Segura. EFE/Archivo
Así lo ha explicado a EFE el consejero delegado de "El Soteño", José Ignacio Marín, una de las empresas riojanas que fabrican este producto desde hace más de ochenta años.
En España hay dos tipos de mazapán admitidos por la legislación alimenticia, el de Soto y el de Toledo, que se corresponden con las dos regiones españolas, La Rioja y Castilla-La Mancha , respectivamente, de las que tradicionalmente salía este dulce, cuya base son la almendra y el azúcar.
No obstante, eso no quiere decir que los mazapanes sólo se fabriquen en La Rioja y Toledo, "porque la Ley lo único que dice es que hay esos dos tipos de mazapán, pero no se puede restringir dónde se hacen porque ni el azúcar ni la almendra son productos propios de estas zonas", ha subrayado.
Así, el mazapán de Soto comenzó a fabricarse en esta localidad riojana y, en la actualidad, hay cuatro empresas en la comunidad que lo hacen, pero, según sus datos, "fuera de la región habrá una quince, más o menos".
Entre los dos tipos de mazapán, "lo que cambia es la forma de elaboración y, según las proporciones de cada producto, también son diferentes", aunque, "luego, cada fabricante damos nuestro propio toque, un secreto que lo hace especial".
Además, hay diferentes "calidades", principalmente la estándar y la suprema, en función de la cantidad de almendra empleada.
En el caso de esta empresa riojana, "nosotros fuimos hace años los que desarrollamos el mazapán de chocolate porque ese es uno de los pocos productos que por Ley se pueden añadir", ha indicado.
Marín considera que "la gente, en Navidad, va a seguir teniendo mazapanes en casa porque es sólo una vez al año", aunque "ya en 2008 notamos un descenso, se mantuvo el número de clientes, pero con menos ventas al por menor".
"Sobre todo, ese descenso lo hemos acusado en las cestas y regalos de empresa, aunque la media global de bajada ya fue el año pasado de en torno al veinte por ciento y aunque no sé que pasará este año puede ser igual", según ha calculado.
Esta previsión de descenso en las ventas no se ha visto reflejado en la producción, que se mantiene entre los 150.000 y 200.000 kilogramos en el caso de esta empresa, mientras que, en el área del empleo, ha dicho que "hace años la plantilla de trabajadores -quince- se multiplicaba estos meses y ahora crece mucho menos".
Este empresario riojano subraya que hay que ser "optimistas" porque "Navidad es sólo una vez al año" y recuerda que "en el sector de la alimentación, igual que antes no había unos beneficios desorbitados, tampoco somos los que más hemos notado la crisis económica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.