Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los parados sin prestación desde enero podrán pedir los 420 euros a partir del 5 de noviembre

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 04-10-2009 12:10 CET

MADRID.-  Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.

EP (EUROPA PRESS)

Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.

Así lo aseguraron a Europa Press los portavoces de Trabajo y ponentes del proyecto de ley del PSOE, Jesús Membrado, del PP, José Ignacio Echániz, y de CiU, Carles Campuzano, quienes explicaron que esta semana se reunió por primera vez la Ponencia designada para tramitar el proyecto de ley derivado del decreto ley aprobado el pasado 13 de agosto.

En realidad, estas ayudas de 421,79 euros durante seis meses ya se están repartiendo, si bien sólo para aquellos desempleados que dejaron de recibir prestaciones a partir del 1 de agosto, por lo que las personas que cayeron en esta situación en los 7 meses anteriores llevan esperando para percibirlas un mes, desde que se anunció el acuerdo parlamentario para ampliarlas

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, se incorporaron al texto todas las enmiendas del PSOE y las del resto de grupos que apuntaban a la retroactividad de la medida --en vigor desde el 13 de agosto-- desde el 1 de enero, así como a eliminar la condición de que haya una tasa de paro del 17% para su vigencia.

Además, se incorporó una enmienda de CiU por la que el Gobierno dispondrá de seis meses para realizar un estudio sobre la actual prestación y subsidios por desempleo, así como sobre la renta activa de inserción y otros mecanismos de protección aplicados por parte de las comunidades y ayuntamientos, algo a lo que ya se comprometió el PSOE hace tres semanas, pactando otra iniciativa parlamentaria con la federación nacionalista.

Sin embargo, los trabajos de la Ponencia no han concluido, y los diputados se han remitido a una nueva reunión este martes, 6 de octubre, en la que se discutirán el resto de enmiendas de los otros grupos, en particular IU, cuyo ponente, Gaspar Llamazares, no asistió a la reunión.

EL PSOE RECALCA QUE LA AYUDA ES TEMPORAL.

Queda abierta la cuestión de la compatibilidad de estas ayudas y de la renta mínima de inserción autonómicas, asunto que han planteado en sus enmiendas el PP, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Navarro. El PSOE quiere hacer énfasis en la unanimidad del acuerdo, por lo que tratará de "convencer" de su posición a las otras tres formaciones. "Esta ayuda temporal y su ley no es lugar para tratar una revisión de la malla social", defiende Membrado.

Una vez se cierre esta fase, la previsión es que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja apruebe con competencia legislativa plena la iniciativa el 13 de octubre, para su remisión del Senado. "Ahí no se presentarán enmiendas", incidió Echániz, quien explicó que así será la Cámara Alta la que dé el espaldarazo definitivo a la aprobación del texto, sin necesidad de devolverlo al Congreso.

Membrado aseguró que, de esta forma, el texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "entre el tres y el cuatro de noviembre", para que los parados que perdieron su derecho a prestación entre el 1 de enero y el 1 de agosto puedan empezar a solicitar las ayudas "como muy tarde" el 5 de noviembre, un día después de aparecer en el BOE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]