Bruselas.- Las instituciones europeas mostraron hoy su satisfacción y alivio por el apoyo de los irlandeses al Tratado de Lisboa en un segundo referendo, y dirigieron su presión sobre el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, para que permita la entrada en vigor del texto que aspira a reformar la Unión Europea.
El presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, durante la rueda de prensa que ofreció en Estocolmo.
"Somos una comunidad, una unión, no sólo uno o dos países, sino veintisiete países, además de las instituciones europeas, y hay un principio de buena fe en nuestro comportamiento", ha advertido Barroso en rueda de prensa después de que el Gobierno irlandés anunciara la victoria del "sí".
En opinión del jefe del Ejecutivo comunitario, la ratificación final del Tratado es "una cuestión de respeto con las instituciones".
Barroso ha expresado su esperanza de que, "ahora que todos los estados miembros han aprobado democráticamente el Tratado", se completen "lo antes posible" los procedimientos necesarios en Polonia y la República Checa para que pueda entrar en vigor.
Tras el refrendo popular, Irlanda podría tener completada la ratificación del nuevo tratado en un par de semanas, lo que eleva a 25, de un total de 27, el número de estados que habrán finalizado los trámites antes de la cumbre de jefes de Estado o gobierno europeos prevista para finales de octubre en Bruselas.
Por lo que respecta al estado número 26, Polonia, el presidente de turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, recordó hoy que su presidente, Lech Kaczynski, se ha comprometido a terminar la ratificación de su país en breve, una vez conocido el resultado positivo del referéndum en Irlanda.
En cuanto al estado vigésimo séptimo, la República Checa, el primer ministro sueco confió en que la respuesta del Tribunal Constitucional checo pueda conocerse en "dos o tres semanas".
En ese plazo el alto tribunal debería decidir si acepta el nuevo recurso planteado por un grupo de senadores conservadores, del partido de Klaus, sobre la compatibilidad del tratado con la Constitución checa, cuestión ya resuelta anteriormente.
"Tenemos que respetar los procedimientos constitucionales en la República Checa como hemos hecho en otros países", ha reconocido Barroso.
Pero ha recalcado que el Parlamento, el Consejo y la Comisión "quieren que esté en marcha lo antes posible el Tratado de Lisboa".
En ese sentido, Barroso indicó que participará el próximo miércoles en Bruselas en una reunión convocada por Reinfeldt, a la que ha sido invitado el primer ministro checo, Jan Fischer, el mismo día en que el pleno del Parlamento Europeo analizará el resultado del referendo.
Preguntado por la posibilidad de hablar en los próximos días con Klaus, Barroso contestó que ya habló anteriormente con él, en Jabárovsk (Rusia) y en Seúl, donde ambos presidieron en mayo pasado sendas reuniones con las autoridades rusas y coreanas.
"Le pregunté francamente sobre esto (la ratificación del Tratado), y todo lo que puedo decir que obtuve de él fue que no se opondría al final a la firma", aunque no lo haría antes del referéndum irlandés, aseguró Barroso.
Así pues, se mostró confiado en que "el presidente Klaus firmará finalmente el Tratado".
"Ha sido elegido por el Parlamento; la legitimidad del presidente de la República Checa es el Parlamento de la República Checa, y el Parlamento ha votado el Tratado, por lo que sería una completa contradicción que, basando en ese órgano su legitimidad, no respete la decisión del Parlamento".
Tras conocer el resultado del referendo irlandés, Klaus lamentó hoy desde Praga que la consulta hay sido "la última oportunidad" para disentir del actual proceso de integración europea, ya que, en su opinión, no habrá más consultas ciudadanas, y declinó pronunciarse sobre cuándo firmará el documento comunitario.
Despejada la incógnita irlandesa, los gobiernos europeos comenzarán a preparar la decisiva cumbre del 29 de octubre en la que deben decidir el camino a seguir para aplicar el nuevo tratado.
Barroso rechazó "especular" con el nombre de la persona destinada a convertirse en presidente del Consejo Europeo. De momento, sólo hay una candidatura oficial para el puesto, la del ex primer ministro británico laborista Tony Blair.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.