Quito.- América Latina y Europa tienen como reto aprender de la crisis económica mundial para no estar tranquilas mientras haya desigualdades, es una de las conclusiones de la X edición del Foro Biarritz, realizada en la capital ecuatoriana, informaron hoy los organizadores.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), y el alcalde de Quito, Augusto Barrera (d), participan el pasado 1 de octubre de 2009, en la inauguración del X Foro Biarritz en Quito.
Representantes de Europa y América Latina, reunidos esta semana en Quito, coincidieron en la necesidad de buscar nuevas regulaciones, así como reguladores y también reglas que enmarquen un nuevo sistema económico, indica un comunicado del Foro.
Francois Bayrou, ex ministro, diputado de Francia y presidente del Movimiento Demócrata MoDem, planteó en la sesión de clausura la necesidad de que la gobernabilidad sea el debate entre América Latina y Europa más aún si hoy "el mercado no puede desarrollarse, no sabe hacia dónde va y necesita del urgente control de los gobiernos para no desestabilizarse".
Los participantes del Foro Biarritz coincidieron, además, en que en medio de la actual crisis económica mundial, América Latina tiene una gran ventaja sobre el resto: su valiosa diversidad cultural que la empuja a buscar un proyecto más igualitario.
El Foro de Biarritz fue, asimismo, un escenario de análisis de temas que afectan a determinados países, como el caso de Honduras que ha tenido repercusión en el mundo.
Precisamente, Marlon Breve, ministro de Educación de Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya, agradeció la solidaridad internacional "ante una situación que tiene un elevado costo social".
Breve fue firme al mencionar que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia y que es imprescindible no desmayar en el intento de restituir el orden constitucional, una lucha que debe ser universal.
Los países del Caribe también estuvieron presentes en el Foro de Biarritz y fue Luis Fernando Andrade Falla, secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, el encargado de mencionar que los procesos democráticos en la región han permitido que Cuba entre en un proceso de integración a Centroamérica.
Además, mencionó que México debe replantear su histórica mirada hacia el norte y considerar nuevos aliados como Brasil, convertido hoy en potencia económica.
La X edición del Foro Biarritz ratificó la necesidad de afianzar las relaciones entre Europa y América Latina ahora que el mundo se ha transformado y que necesita encontrar nuevas soluciones.
Una postura compartida por Juan José Lucas, vicepresidente del Senado de España, quien destacó que los debates del Foro son un reflejo de la voluntad y del ánimo de alianza entre Latinoamérica y Europa, cuyas relaciones deben tener un diálogo político permanente.
La X edición del Foro Biarritz llegó a su fin con el firme convencimiento de la necesidad de plantear un modelo económico más equitativo y de que los partidos políticos sean los pilares de la consolidación de la democracia.
Además se planteó la necesidad de que los pueblos se gobiernen en libertad y de que América Latina y Europa reconozcan soluciones desde sus propias visiones "pero con un puente inquebrantable y esperanzador".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.