Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pnv

Egibar dice que el cuerpo electoral vasco volverá a "sufrir una amputación"

EFE
Actualizado 03-10-2009 17:25 CET

San Sebastián.-  El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha mostrado hoy convencido de que el "cuerpo electoral vasco" volverá a "sufrir una amputación" en los próximos comicios autonómicos, para que PSE/EE y PP puedan mantener el mismo "esquema" que ha llevado a los socialistas al Gobierno Vasco.

(EFE)

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián para hablar sobre la situación política.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Egibar ha asegurado que tanto socialistas como populares son "sabedores de que en un esquema de Parlamento completo y en el que toda la sociedad vasca pudiera haber votado a la opción que estimara oportuna, ese acceso al poder no se hubiera producido".

Ha explicado que, en un contexto "en el que todas las formaciones políticas puedan presentar listas y concurrir en igualdad de condiciones" que el resto, "los números no les salen".

Ha señalado que, por este motivo, cuando se producen noticias de que puede surgir una formación política de la izquierda abertzale, "que incluso pudiera condenar" la violencia de ETA, "al minuto siguiente sale el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diciendo que, aún en una posición de condena, la izquierda abertzale no conocerá la legalidad hasta que desaparezca" la banda terrorista.

Ha recordado además que el PSE/EE y el PP ya descubrieron su "auténtico esquema político" hace seis meses, la misma noche electoral, consistente en "sumar los votos para acceder al poder y controlar la política vasca".

Por este motivo, ha opinado que aunque en el Congreso que el PSE/EE celebra este fin de semana en Bilbao los socialistas decidan eliminar la "alusión nominal" al PP en materia de "alianzas a futuro" del texto de su ponencia política original, en el "esquema de fondo" esta idea sí permanecerá.

Egibar ha criticado también al Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López ya que, según ha dicho, los seis meses transcurridos tras las elecciones "han sido suficientes para poder concluir que la prioridad del PSE/EE y del PP no era tanto acceder al Ejecutivo para gobernar, como acceder al poder propiamente dicho".

Ha precisado, en este sentido, que el actual Gobierno Vasco está "instalado en la inacción" con un lehendakari que hace "unas apariciones intermitentes, en una comunicación muy reglada y muy tasada", sin "exponerse a los debates ni a un cruce de pareceres con la propia sociedad a la que dice escuchar".

El dirigente nacionalista se ha referido asimismo al "blindaje" del Concierto Económico, algo que, según ha dicho, es preciso llevar a cabo porque se trata de una decisión compartida por las Juntas Generales de los tres territorios y el Parlamento Vasco, por lo que conseguirlo no sería "un triunfo particular o partidista de nadie".

Ha desvinculado asimismo este asunto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que ha defendido la postura del PNV de solicitar antes un "acuerdo satisfactorio" respecto a la transferencia de las Políticas Activas de Empleo a Euskadi y conocer si el Gobierno central pagará la deuda de 456 millones de euros que tiene con la Hacienda alavesa.

Algo que ha considerado "absolutamente legítimo", para que el PNV pueda hacerse "una composición de lugar".

Egibar ha aludido asimismo a la presunta desaparición del miembro de ETA Jon Anza que, según ha dicho, "va a requerir un esclarecimiento" y que la "investigación en suelo francés avance".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]