Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, rio 2016

La prensa argentina destaca el logro de Río y critica el estancamiento local

EFE
Actualizado 03-10-2009 17:03 CET

Buenos Aires.-  La prensa deportiva argentina destaca este sábado el logro de Río de Janeiro al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el crecimiento de Brasil y las diferencias entre su candidatura y la que presentó Buenos Aires hace doce años.

(EFE)

Miles de personas celebran en la playa de Copacabana, la designación de Río de Janeiro (Brasil) como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El diario Clarín recuerda que Buenos Aires fue candidata en 1997 a la organización de los Juegos de 2004, celebrados en Atenas, y que miembros del COI dijeron en aquellos tiempos que la capital argentina no había ganado por numerosas carencias.

A Buenos Aires le faltaron "Dirigentes en los más altos niveles internacionales, peso en infraestructura deportiva y urbana, experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel, buenos resultados en los Juegos Olímpicos y un adecuado apoyo estatal para los atletas", enumera el matutino.

"Si a estos items que hoy se mantienen se les suma un nulo espíritu olímpico de la población (factor clave para ganar), ¿por qué se insiste en la quimera de Buenos Aires olímpica? ¿Por qué mejor no empezar a disfrutar con los Juegos 2016 que se harán a la vuelta de la esquina? Y, aún más, ¿por qué no dejar de mirar el ombligo propio para aprender del crecimiento del vecino poderoso?", añade.

"Bien dirigidos, estos Juegos pueden apuntalar el desarrollo social de una ciudad, cambiar la mentalidad de un pueblo pobre y hacerle notar que es capaz de producir en su propia casa aquello que, obligado, podía ver sólo por televisión", comenta el matutino La Nación.

"En los últimos años, la economía brasileña creció hasta el punto de ubicar al país entre los diez de mayor producción del planeta. Se estima que serán invertidos más de 14.000 millones de dólares para Río 2016. La financiación es algo que no parece correr riesgo", añade.

El rotativo indica que "con respecto a la seguridad, tristemente hay pruebas de que no se pueden brindar las garantías ya en ningún rincón del mundo. Lo sufrimos todos, ricos y pobres".

"Como argentinos, podemos sentir cierto recelo porque estos rivales cercanos (deportivamente hablando, claro) acaban de obtener algo que nosotros seguimos viendo como utópico. Como sudamericanos, tenemos que celebrar esta oportunidad. Bienvenida sea", afirma.

El diario deportivo Olé señala que cuando Buenos Aires fue candidata en 1997, el dirigente alemán Thomas Bach dijo a sus representantes: "El de ustedes es un maravilloso proyecto. Cuando hagan los estadios que prometen, van a tener los Juegos Olímpicos".

"Brasil aprendió de los errores y para sus apuestas del 2012 (Mundial de fútbol) y 2016 no descansó en la bonanza de una pujante economía ('top ten' del planeta), antecedentes deportivos o en palabras al viento. Hizo de la apuesta olímpica una política de estado e invirtió tiempo y recursos", comenta el rotativo.

"Más allá de los desajustes financieros (costaron 12 veces más de lo presupuestado), los Juegos Panamericanos de 2007 dejaron listas más de la mitad de las instalaciones", asegura.

"El Mundial de fútbol 2014 le dará al país 'know how' para grandes acontecimientos, el debe más preocupante de la industria deportiva brasileña. Con dirigentes políticos comprometidos (el emotivo discurso Lula supo apelar a la unidad regional) y fondos suficientes (prevén un gasto mínimo de u$s 14.000 millones) tienen muchas razones para festejar", mantiene Olé.

"Un abismo separa a Brasil de Argentina", titula el diario Crítica, que destaca: "En Brasil, el deporte es una cuestión de Estado: hay un ministerio a cargo del asunto. En Argentina, no. Sólo una secretaría con un presupuesto testimonial, de 33 millones de dólares, de los cuales sólo 11 son para el alto rendimiento".

"Brasil, que entendió que los Juegos Olímpicos trascienden lo deportivo y son un símbolo geopolítico del mundo moderno (China lo interpretó a la perfección el año pasado), dio con Lula a la cabeza el golpe de gracia que lo confirma como un líder regional cada vez más distanciado", afirma.

"Lo de Brasil fue una planificación deportiva y estatal: en 2002 organizó los Juegos Odesur que Argentina había rechazado por la crisis del año anterior, en 2007 tuvo unos magníficos Panamericanos, en 2014 tendrá el Mundial y en 2016, los Olímpicos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]