I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El diseño está en la frontera

Archivado en:
diseño, tipografia, festivales
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 03-10-2009 15:51 CET

Está celebrándose este fin de semana en Portbou la Festa del Grafisme. Cuando los eventos sobre diseño gráfico han sido ocupados por la grandilocuencia de las grandes marcas, del diseño para el marketing, reconforta ver que alguien transita en la dirección opuesta. Hasta este pueblo a una estación pegado nos hemos trasladado para vivirlo de primera mano.

Portbou (Girona) es el último pueblo antes de llegar a la frontera. Recóndito, con 1.345 habitantes, es heredero de los contrastes que generó su hoy desaparecida actividad aduanera. Durante un fin de semana y por segunda vez, en una cita que parece haber llegado para quedarse, el diseño se apropia literalmente de esta villa. Talleres infantiles y para adultos, conferencias, conciertos, exposiciones… con una filosofía especialmente novedosa: frente a iniciativas similares de carácter intrusivo, aquí hay un especial cuidado en que lo que se hace tenga una participación activa de los lugareños, que comparten con los más de trescientos diseñadores venidos de toda España. Todas las actividades son gratuitas, no hay inscripciones, no hay grandes esponsores, y aun así nada tiene que envidiar el programa a las convocatorias de máximo nivel.

Dos datos llaman poderosamente la atención, convirtiendo la Festa del Grafisme en un hecho insólito: por un lado, en una exposición que supone un hito histórico en nuestro país, Steve Hare, presidente de la Penguin Collector´s Society muestra su colección personal de libros de la prestigiosa editorial inglesa; el propio Steve ha conducido desde Inglaterra para traerla: no estaba dispuesto a facturar en un avión su tesoro editorial.

En segundo lugar, esta tarde tendrá lugar una charla debate sobre el diseño de libros electrónicos. Seguramente, en unos meses será el tema recurrente en todos los foros y acontecimientos relacionados con el diseño gráfico, pero que tomen nota: en Portbou fue donde se hizo por primera vez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]