Washington.- La derrota de Chicago hoy en la selección de la ciudad organizadora de las Olimpiadas de 2016, donde se ha impuesto Río de Janeiro, representa el primer gran revés internacional y un duro golpe en casa para el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington DC, EE.UU. Obama regresó de un viaje a Copenhague, Dinamarca, donde no pudo convencer al COI de nombrar a Chicago sede de los Juegos de 2016.
En un viaje relámpago, Obama acudió personalmente a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague para defender su ciudad adoptiva, la primera vez en que un mandatario estadounidense se implica de esta manera en favor de una candidatura.
A su regreso a Washington, en declaraciones desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama expresó sus felicitaciones a Río de Janeiro, cuyo triunfo consideró "un acontecimiento verdaderamente histórico" y una "señal de progreso", pues serán los primeros Juegos Olímpicos en Suramérica.
Un Obama que intentó poner al buen tiempo buena cara indicó que había transmitido personalmente sus felicitaciones a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por teléfono desde el avión presidencial en el viaje de regreso a Washington.
Pero también expresó su pesar por la derrota de la candidatura de Chicago, que consideró que era "la más fuerte posible".
"No podría estar más orgulloso", subrayó, antes de insistir en que, pese a todo, está "contento" de haber defendido la opción de la ciudad estadounidense.
Chicago fue la primera ciudad eliminada en la votación del Comité Olímpico Internacional celebrada hoy en la capital danesa y en la que competían también Tokio y Madrid.
La eliminación en la primera ronda de votos supuso una fuerte sorpresa en la Casa Blanca, donde la reacción inmediata fue de un silencio atónito.
Los estrategas de la Casa Blanca habían calculado que la presencia de Obama en Copenhague podría tener el mismo efecto que la del primer ministro británico, Tony Blair, cuando el COI otorgó los Juegos de 2012 a Londres hace cuatro años.
Para Obama representa su primer gran revés internacional, tras haber sido acogido con gran entusiasmo en las cumbres en las que ha participado tras su llegada a la Casa Blanca.
Y completa lo que ha sido un mal día para el gobernante estadounidense, quien hoy también tuvo que responder a un aumento del desempleo hasta el 9,8 por ciento.
Obama había dedicado buena parte de su tiempo en las últimas dos semanas a telefonear a miembros del COI y a otros jefes de Estado y de Gobierno para tratar de recabar apoyos para Chicago, la ciudad que le vio crecer políticamente.
Los comentaristas políticos conservadores ya han comenzado a arremeter contra el presidente. Así, el presentador de radio Rush Limbaugh opinó que Obama "ha derrochado el tiempo de su país y su prestigio".
La Casa Blanca rechazó hoy que la derrota de Chicago represente un rechazo al mandatario.
El portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó: "Desde cualquier punto de vista, nuestro prestigio en el mundo es diferente de cómo estaba a estas alturas el año pasado".
El asesor político de Obama David Axelrod señaló, por su parte. que el esfuerzo "mereció la pena" y atribuyó el rechazo a Chicago a la "política" interna del COI.
En su intervención hoy ante los miembros del COI, el mandatario había prometido emplear "toda la fuerza de la Casa Blanca" para que "los visitantes de todo el mundo se sintieran bienvenidos y percibieran la increíble diversidad del pueblo estadounidense".
El presidente estadounidense permaneció apenas cinco horas en Copenhague, en un viaje relámpago y anunciado a última hora, al frente de una delegación que incluyó también a su esposa, Michelle -quien llegó ya el miércoles-, a pesos pesados de la Casa Blanca e incluso a famosos del mundo del espectáculo, como la presentadora de televisión Oprah Winfrey.
Gibbs insistió hoy en que la decisión de viajar fue la adecuada. "Si no hubiera ido, seguro que habría habido gente que le habría reprochado el no promover la candidatura estadounidense y le hubiera culpado de la eliminación en la primera ronda", declaró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.