Copenhague.- La elección de Río de Janeiro como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016 cubre un hueco significativo en el mapa del deporte mundial y añade una página gloriosa al extenso capítulo de las relaciones entre Sudamérica y el Comité Olímpico Internacional.
El vínculo se remonta al mismo origen del COI, en 1894 en La Sorbona de París. Entre los doce países con los que contó Pierre de Coubertin para constituir el organismo figuraba Argentina, junto con Estados Unidos, Nueva Zelanda y nueve naciones europeas.
Buenos Aires y Río de Janeiro son las únicas ciudades sudamericanas que han pedido alguna vez la organización de los Juegos, tres veces cada una. La capital argentina comenzó antes, pero Río ha llegado a la meta por delante.
Cuando en 1949 el COI se reunió para elegir la sede de los Juegos de 1956 se encontró nada menos que con nueve candidaturas. Por entonces se permitía que se presentasen varias ciudades de un mismo país y en esa ocasión coincidieron las estadounidenses San Francisco, Filadelfia, Minneapolis, Detroit, Los Angeles y Chicago. México, Buenos Aires y Melbourne completaba la lista.
Tras las primeras rondas eliminatorias Melbourne y Buenos Aires llegaron a la votación final y la ciudad australiana derrotó a la argentina por un solo voto, 21-20.
Catorce años tardó Buenos Aires en intentarlo de nuevo. En 1963 se presentó a la elección de los Juegos de 1968, también con México -luego ganadora- y Detroit entre las rivales, además de Lyon. En esta ocasión la representante sudamericana fue la peor valorada, con sólo dos votos.
Buenos Aires no volvió a la carga hasta que pidió los Juegos de 2004, y esta vez en competencia directa con Río de Janeiro. El COI había implantado ya la elección a dos vueltas y parecía difícil que las dos ciudades sudamericanas pasaran el corte.
Río quedó fuera y Buenos Aires pasó a la elección final, efectuada en 1997, pero su papel tampoco fue bueno: fue la primera ciudad eliminada, con 16 votos, en competencia con Estocolmo, Ciudad del Cabo, Roma y la vencedora Atenas.
Al contrario que Buenos Aires, Río reconsideró su proyecto y, tras un descanso, solicitó los Juegos de 2012, en los que no logró pasar el corte del COI. Lejos de desanimarse, insistió para 2016. Esta vez sí superó la preselección, aunque con peor nota que Tokio, Madrid y Chicago.
Su excelente campaña en el último año, el nuevo papel de Brasil en el concierto internacional y el compromiso de su administración, con el presidente Lula a la cabeza, han convertido hoy a la "Ciudad Maravillosa" en la primera sede sudamericana de los Juegos en 122 años de historia (1894-2016).
Un brasileño, el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, es el actual decano del COI, en el que ingresó en 1963.
Otra sudamericana, la venezolana Flor Isava, fue la primera mujer admitida en el organismo. Ocurrió en 1990, casi un siglo después de su creación.
Actualmente son miembros sudamericanos del COI, además de Havelange, el peruano Iván Dibós, el uruguayo Julio César Maglione, el también brasileño Carlos Arthur Nuzman y el colombiano Andrés Botero.
Río de Janeiro será la primera sede olímpica sudamericana, aunque no la primera latina, pues México organizó los Juegos de 1968 tras pedirlos también en 1956 y 1960. La Habana es la otra ciudad latina que ha solicitado la organización, para 2008 y 2012, sin pasar el corte en ninguna de esas ocasiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.