Santiago de Compostela.- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado la suspensión "provisional" del concurso eólico aprobado por el anterior gobierno bipartito de la Xunta, una decisión que para el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, confirma que dicho concurso tenía "vicios de legalidad infranqueables".
El jefe del Ejecutivo gallego afirmó hoy que acata el auto de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, y durante una visita realizada hoy al nuevo hospital de Lugo mostró su alegría porque la Xunta se adelantase a esta decisión el pasado mes de agosto, y porque "los informes de la asesoría jurídica sean coincidentes con los fundamentos de del auto", dijo.
"Pensábamos que había vicios de legalidad infranqueables en el concurso eólico y el acto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia viene a considerar que esos vicios pueden existir y, por lo tanto, solicita que se pare el concurso eólico del Gobierno anterior", dijo.
Núñez Feijóo explicó que este auto "clarifica, tranquiliza" y da un impulso al Ejecutivo gallego para hacer un nuevo concurso "con seguridad jurídica" y que dote de viabilidad económica a esta oportunidad administrativa que tiene Galicia.
El TSXG precisa, en un comunicado emitido hoy, que la medida cautelar de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo "es todavía provisional y no definitiva", puesto que las partes tienen de plazo hasta la próxima semana para presentar un recurso de súplica.
El alto tribunal gallego concreta que una vez transcurrido el plazo, y en caso de que se presentase algún recurso, la Sala del TSXG adoptará la decisión definitiva.
Tanto el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, como el ex conselleiro de Industria Fernando Blanco, cuyo departamento aprobó el concurso eólico en la pasada legislatura, han cuestionado hoy que el Gobierno gallego hubiese defendido el concurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Vázquez se preguntó en conferencia de prensa qué papel había jugado la Xunta ante el tribunal para defender el concurso, si bien había ido a defender la legalidad, a reclamar que se impusiera una fianza a pesar de la suspensión, o si por el contrario, "con su actitud, fomentó el pronunciamiento del TSXG".
De un modo similar se ha pronunciado Fernando Blanco, quien en el Parlamento indicó que la decisión del TSXG implica una "suspensión cautelar" y no una anulación, por lo que continúa la suspensión que ya había decretado el Gobierno gallego.
"Imagino que la Xunta no defendió el decreto", señaló Blanco sobre el papel del Ejecutivo autonómico ante el tribunal, y recordó que en la anterior legislatura el abogado de la Administración ya "desmontó una a una" las líneas de defensa de un recurso presentado por Endesa.
Por su parte, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no hubiese sentado a negociar al sector eólico para llegar a un acuerdo antes de que el TSXG suspendiese el concurso eólico.
A preguntas de los periodistas, la dirigente del PSOE consideró que el auto judicial paraliza la tramitación administrativa del proceso para "revisar la legalidad", e indicó que ofrece "más seguridad y más justicia".
"Estamos más confiados en esta decisión" que en el anuncio del Gobierno de paralizar el proceso, lo que a su juicio no ha hecho.
Para el diputado del PP Pedro Arias, la decisión del TSXG avala su postura y la del Gobierno autonómico en este asunto.
En rueda de prensa, Arias consideró que el propio Gobierno de coalición que gestionó el concurso en la pasada legislatura debería tener dudas sobre la legalidad del decreto eólico, y destacó en este sentido el "espectáculo" dado por los socios de la coalición, al abandonar los representantes socialistas la comisión de valoración de los proyectos.
Según Arias, el auto judicial revela que existe "inseguridad jurídica", como había planteado el PP y la Xunta, mientras apuntó que la resolución judicial "calca" un dictamen del Consello Consultivo que dudaba de la legalidad del decreto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.