Granada.- Medio centenar de profesionales procedentes de varias comunidades autónomas reciben desde hoy en Granada formación en la fabricación de medicamentos para la terapia celular y génica y en la investigación clínica en este ámbito en una iniciativa pionera en Europa e impulsada por la Junta de Andalucía.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación del primer curso formativo sobre Investigación en Terapias Avanzadas, cuyo objetivo es ofrecer una especialización teórica y técnica a los profesionales que trabajan o quieren trabajar en este ámbito.
Al curso, el primero de formación en terapias avanzadas, se han inscrito en su mayoría profesionales de centros públicos relacionados con la investigación sanitaria de Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, País Vasco o Castilla la Mancha.
El programa, presentado hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, se desarrollará en el Centro Multifuncional para la Simulación y Tecnologías de Innovación (CMAT) de Granada, que para la producción de estas terapias se ha dotado de una de las denominadas "salas blancas", que recreará las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.
Las salas blancas son instalaciones adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso de terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en personas, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento.
La implantada en Granada para el desarrollo del curso se une a la red de doce salas blancas previstas por el Gobierno andaluz y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público en esta provincia y las de Córdoba, Málaga y Sevilla, según la consejera.
El programa incluye siete cursos de formación sobre producción, control y calidad farmacéutica e investigación clínica con medicamentos de terapias avanzadas, estructurados en 14 módulos teóricos y ocho prácticos.
El curso abordará conceptos básicos en terapia génica, fabricación de medicamentos, marco legislativo de los ensayos clínicos, técnicas instrumentales de terapia celular o implicaciones éticas, entre otras cuestiones.
La consejera ha enmarcado el programa formativo en la apuesta de la Junta por la investigación en el ámbito sanitario -especialmente en lo relacionado con el ensayo clínico de pacientes con terapias celulares-, no sólo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino para contribuir a un modelo de desarrollo productivo basado en el conocimiento.
En Andalucía, las consejerías de Salud e Innovación han promovido la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que responde al objetivo de impulsar el desarrollo en la práctica clínica de nuevas terapias basadas en medicamentos altamente innovadores derivados de la terapia génica (con genes) y la celular y la ingeniería tisular.
En la actualidad, en Andalucía se están llevando a cabo seis ensayos clínicos en terapia celular, que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica.
Recientemente se ha recibido además autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comenzar con un ensayo clínico en esclerosis múltiple, mientras que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad autorice otros dos ensayos clínicos en diabetes y en enfermedad de injerto contra huésped.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.