Santa Cruz de Tenerife.- El grupo municipal socialista en Santa Cruz de Tenerife, la ejecutiva local y la ejecutiva insular, descartaron totalmente hoy la posibilidad de una moción de censura, al tiempo que invitaron al resto de grupos políticos a emprender una gestión transparente de la ciudad excluyendo al alcalde, Miguel Zerolo.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. EFE/Archivo
Los socialistas entienden que a Zerolo sólo le cabe la dimisión, dado el coste económico y de gestión para la ciudad que a su juicio supone su presencia como alcalde, y consideran que una moción de censura es imposible cuando el primer edil mantiene una mayoría gracias al apoyo de CC, CCN y Ciudadanos.
Además, según explicaron en rueda de prensa José Ángel Martín, portavoz municipal, José Manuel Corrales, secretario local, e Ignacio Viciana, secretario insular, las actuales circunstancias impiden la articulación de una mayoría y un programa político coherentes y decente.
El PP era hasta hace dos meses incondicional de Zerolo, carece de modelo de ciudad y su proyecto es el poder por el poder; el CCN primero quería derrocar a Zerolo y ahora es el socio inquebrantable que le tapa las vergüenzas; y Ciudadanos por Santa Cruz un día dice que está en la oposición y otro en el gobierno municipal, según el análisis de los socialistas.
Solamente una situación "catastrófica", dado que la situación "puede ir a peor" llevaría a los socialistas a replantearse la posibilidad de una moción de censura.
Como ejemplo de una situación catastrófica para la ciudad apuntaron la perspectiva de que en unos meses el equipo de gobierno esté sentado en el banquillo de los acusados por el caso de Las Teresitas.
Aunque descartaron una moción de censura, los socialistas anunciaron que no se va "a estar quietos", dado el deterioro en materia de empleo y penurias sociales en la ciudad.
De ahí su llamada al resto de partidos para dialogar sobre una salida que permita recuperar la gestión de los asuntos municipales.
El diálogo, al que se invita también a CC siempre que se materialice previamente la dimisión de Zerolo, se basaría en acordar entre todos una auditoría de gestión del Ayuntamiento, una rebaja de sueldos de los gobernantes y sus cargos de confianza, una gestión efectiva de todas las ayudas sociales y un plan de empleo.
En Santa Cruz hay un 26 por ciento de desempleo, el 26 por ciento de la población vive con menos de 400 euros al mes, el 16 por ciento padece pobreza severa y el 30 por ciento está en riesgo de exclusión social, según los datos de los socialistas. Mientras la gestión de las ayudas sociales se demora hasta nueve meses.
Además, la hacienda municipal tiene graves problemas presupuestarios que requieren un saneamiento urgente, consecuencia de una gestión basada en el despilfarro.
A ello se añade que todos los grandes proyectos están paralizados como consecuencia de graves casos de corrupción, agregaron los representantes del PSOE.
"El único y directo responsable es Miguel Zerolo, es una carga para la ciudad, nos cuesta mucho dinero tenerlo como alcalde", denunció José Ángel Martín, y citó los 10 millones de euros que ha habido que desembolsar en indemnizaciones a empresas constructoras "a cambio de nada", por la paralización del mamotreto de Las Teresitas y del plan de barrios.
Para José Ángel Martín, el alcalde "es una auténtica máquina de tirar dinero a la basura" y por el bien de la ciudad debería irse, en lugar de recorrer los medios de comunicación intentando dar lástima.
El secretario general del PSOE en Santa Cruz, José Manuel Corrales, dijo que sólo el diálogo entre todas las fuerzas políticas puede sacar a la ciudad del actual "empantanamiento", en el que el equipo de gobierno se ha convertido "en la cueva de Alí Babá, donde cuatro señores manejan sus intereses en beneficio de unos pocos".
"La política podrida que de Coalición Canaria y el PP tendrá su finiquito en las urnas", aseguró Corrales, quien subrayó que el PSOE quiere dejar claro que "no todos somos lo mismo" y que los socialistas no van a "perder el culo por llegar al gobierno para repartirse prebendas y el botín", porque lo que pretenden es liderar un cambio de fondo.
Según Corrales, hablar de mociones de censura imposibles es "echar cortinas de humo para mantener el tinglado", y por eso ese debate es fomentado por el propio Zerolo, quien mientras se hable de eso sigue teniendo excusas para no gobernar.
Aseguró que ninguno de los siete concejales socialistas va a integrarse en el equipo de Zerolo ni a participar en mociones de censura y advirtió de que si en el PSOE "alguien quiere transmitir división", favorece objetivamente al alcalde.
En otras ocasiones "Zerolo ha tenido cómplices" entre los socialistas para dar pelotazos, "ahora no los va a tener", afirmó.
"Si Zerolo no sabe gobernar, si está acorralado por la corrupción, que no se busque excusas y que dimita", demandó Corrales, quien señaló que en Coalición Canaria muchos piensan que es lo que debería hacer el alcalde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.