Fráncfort (Alemania).- Los sindicatos europeos de la alemana Opel han solicitado a cambio del esfuerzo que deberá hacer los trabajadores en el proceso de saneamiento de la nueva empresa, el derecho a voz y voto en el consejo de dirección.
Empleados de Opel en toda Europa asistentes al acto que se celebró en la planta de producción de Amberes (Bélgica), el 23 de septiembre, para protestar por el posible cierre de la planta por parte de Magna, nuevo propietario de Opel tras la compra a General Motors. EFE/Archivo
Según medios alemanes, que citan fuentes de la negociación, los representantes sindicales quieren a cambio de la participación del 10 por ciento prevista en el "nuevo Opel" participar en la gestión.
Tanto el gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) como los compradores de Opel, el banco ruso Sberbank y el consorcio austríaco-canadiense Magna rechazan esa posibilidad.
"Quiero saber qué influencia obtendré a cambio de mi dinero", declaró a la agencia alemana DPA una parte implicada en las negociaciones, que ayer se interrumpieron sin resultados para "una pausa para la reflexión".
Según el acuerdo de compra-venta, aún por firmar, la plantilla de Opel participará con un 10 por ciento en el capital de la futura nueva empresa.
GM retendrá el 35 por ciento de Opel, mientras que el 55 por ciento restante pasará, en partes iguales, a manos de Magna y de su socio ruso.
Para llegar al 10 por ciento previsto para la plantilla, los trabajadores deberán renunciar a pagas extraordinarias y subidas salariales por una cuantía anual de 265 millones de euros (385 millones de dólares).
En la ronda negociadora que ayer, jueves, se celebró en la ciudad alemana de Rüsselsheim, sede de Opel, los sindicalistas añadieron al pliego de exigencias general la garantía de que las plantas de producción fuera de Alemania tendrán futuro a largo plazo.
Las posiciones más duras en ese sentido procedieron, según las fuentes consultadas por los medios alemanes, de la parte británica.
"Queremos garantías de continuidad para Ellesmere Port y Lutton y, hasta ahora, no las hemos recibido", declaró el líder sindical británico Tony Woodley.
Un representante de la empresa respondió a esa reclamación con la afirmación de que "no pueden darse garantías a largo plazo".
"Nadie obtendrá un compromiso sobre el próximo ciclo de vida de los modelos", y agregó que, "de acuerdo, al derecho comunitario, tampoco pueden darse garantías".
Según el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, la pausa para la reflexión abierta ayer se debe a que "existen una serie de problemas básicos" y a la necesidad de "aclarar algunas cuestiones jurídicas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.