Copenhague.- La candidatura de Chicago 2016 pidió hoy la organización de los Juegos Olímpicos en la asamblea del COI para "enorgullecer" al mundo y dejar un "legado" para futuras generaciones, como resaltaron en sus intervenciones el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle.
Obama se presentó en la asamblea del COI, que hoy elegirá la sede de los Juegos de 2016, como "apoyo apasionado" de los Juegos y representante "fiel" de Estados Unidos, y afirmó "creer" en el movimiento olímpico.
El presidente estadounidense aseguró que Chicago y Estados Unidos están "listos y dispuestos" para asumir responsabilidades y que siempre han tenido "abiertos los brazos" a todo el mundo, como muestra, dijo, el ejemplo de su padre, de origen keniano.
Chicago es la ciudad "más estadounidense de Estados Unidos", pero también un modelo de unidad colorista, un mensaje explicitado varias veces en las distintas intervenciones y en los vídeos de la presentación, la primera de las cuatro ciudades participantes.
Michelle Obama acentuó el discurso emotivo que dominó sobre toda la presentación, recordando sus orígenes humildes y afirmando que ahora puede "soñar" con unos Juegos en su ciudad natal.
"Elijan a Chicago, no se lo pido como primera dama y habitante de Chicago, también como hija. Mi padre se hubiera sentido orgulloso", dijo la primera dama, que pasó a contar la historia de su progenitor, enfermo de esclerosis múltiple desde los 30 años, pero que aún así siguió insistiendo en practicar deporte con sus hijos.
Michelle Obama señaló que un triunfo de Chicago "inspiraría a esta generación y dejaría un legado a la siguiente".
El "corazón de Estados Unidos" abrió su presentación a ritmo de "Sweet Home Chicago", haciendo honor a su condición de "casa" del blues eléctrico y de ciudad a la que le "encanta" divertirse, aunque también respeta sus compromisos, como señaló Anita DeFrantz, miembro estadounidense del COI.
Chicago se presentó a sí misma como una ciudad multicultural y moderna, e insistió en el papel del deporte como elemento fundamental en la formación de los jóvenes, dejando los aspectos más técnicos para las intervenciones de la decena de ponentes.
El presidente de Chicago 2016, Patrick G. Ryan, incidió en el compromiso de la universidad, el mundo empresarial y las instituciones locales con los Juegos y resaltó que "ninguna ciudad candidata ha contado antes con un apoyo político tan unificado".
El decatleta Bryan Clay, campeón olímpico, y la ex baloncestista paraolímpica Linda Mastandrea, explicaron sobre el estrado las "facilidades" de la villa olímpica y la oferta de alojamiento, mientras que el responsable de transporte para la candidatura de Chicago 2016, Doug Arnot, se encargó de presentar las instalaciones deportivas e insistió en la participación de la juventud.
"En Chicago no nos limitamos a hablar, hacemos las cosas", afirmó el alcalde Richard M. Daley, quien pidió que los Juegos sean un "catalizador" para transformar la ciudad.
Daley sostuvo que la candidatura de Chicago está inspirada por el espíritu del mítico Jesse Owens y de Ralph Metcalfe, que demostraron compitiendo en Berlín 1936, pese a que su país les negaba los derechos básicos, "un rayo de esperanza, paz y justicia".
En la exposición, no faltó tampoco el recurso al inevitable "podemos" (el lema político de Obama), en la boca de varios de los jóvenes que aparecieron en los vídeos de la candidatura.
Cuatro miembros del COI hicieron preguntas al equipo de Chicago 2016.
Obama respondió personalmente a una duda del pakistaní Syed Shahid Ali sobre la admisión en Estados Unidos de visitantes de todo el mundo con ocasión de los Juegos.
"Uno de los legados que quiero que dejen los Juegos de Chicago es un recordatorio de que América está abierta al mundo. Desde la Casa Blanca y desde el Departamento de Estado pondremos todo nuestro empeño para que los ciudadanos de todo el mundo se sientan bienvenidos", afirmó el presidente.
Los Juegos, insistió, contribuirían a "restaurar el entendimiento de lo que significan los Estados Unidos".
El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, quiso asegurarse de que en Estados Unidos se perseguiría al entorno de los atletas en caso de dopaje, compartiendo la información con el COI en cumplimiento con las normas olímpicas, y se le aseguró que sería así.
El ex pertiguista ucraniano Sergey Bubka se interesó por las condiciones de la Villa Olímpica adicional en la alejada sede de ciclismo. Serán viviendas de tipo universitario a 50 metros del lugar de competición.
También preguntó Bubka por la posibilidad de que los participantes en tiro dispongan de un alojamiento tranquilo, dada la concentración que requiere su deporte, y la candidatura señaló la opción de alquilar habitaciones aisladas por un día para que los competidores encuentren el clima apropiado.
Alberto de Mónaco pidió a la candidatura que identificase la importancia de su legado, y le hablaron de "devolver la emoción y la diversión a los Juegos, a veces demasiado técnicos", en palabras de Robert Ctvrtlik.
"Las instalaciones será utilizadas por los ciudadanos de Chicago pero también por los atletas de todo el mundo, que acudirán allí a entrenarse. Abrimeros los campus para ellos", aseguró el ex voleibolista y responable de relaciones internacionales.
En una conferencia de prensa posterior, los representantes de la candidatura reconocieron que habían apostado por el lado emocional de su proyecto, por encima de los aspectos técnicos, porque "Chicago es una ciudad de familias y de generaciones, y eso tiene que contarse con historias personales" como la de Michelle Obama, dijo el alcalde Richard Daley.
El presidente y su esposa, comentó Daley respecto al origen de sus discursos, "hablaron con sus propias palabras y desde el corazón".
Pat Ryan consideró que habían sabido encontrar la mezcla adecuada "de altas dosis de pasión con explicaciones técnicas".
"No podría señalar un punto aislado de nuestra presentación. Creo que ha sido fantástica. Hemos dejado claro que somos un socio fuerte del Movimiento Olímpico", añadió el presidente de la candidatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.