Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, indigenas

El Gobierno y los indígenas de Ecuador condicionan el diálogo a la sede de encuentro

Archivado en:
conflictos, ecuador, indígenas
EFE
Actualizado 02-10-2009 05:51 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que protesta por la denominada Ley de Aguas y la muerte de un manifestante, condicionaron hoy la apertura a un proceso de diálogo a la sede en la que se podría desarrollar el encuentro.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, incluso ha ofrecido un avión para que los dirigentes indígenas viajen a Quito y lo visiten en el Palacio presidencial, donde les ha ofrecido todas las garantías.

Los campesinos, por su parte, amenazan con radicalizar su protesta, si Correa no acude a Unión Base, la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) donde, dicen, ofrecerán al mandatario, asimismo, todas las garantías que requiera.

El llamado al diálogo de una y otra parte se ha fortalecido desde anoche, después que se confirmara la muerte de un profesor indígena, Bosco Wizuma, durante el cierre de una carretera en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Humberto Cholango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), solicitó la presencia de representantes de Naciones Unidas y de veedores de otros organismos en el eventual diálogo con el Gobierno.

Cholango insistió en que la conversación con el Gobierno se debe realizar en Unión Base, porque esa es la única condición establecida por el movimiento indígena para suspender la protesta.

Correa, por su parte, anticipó que no acudirá a Unión Base, en la provincia amazónica de Pastaza, y recordó que el jefe del Estado es él y merece respeto, además de calificar a la propuesta de la Confeniae como infantil.

Según el presidente ecuatoriano, la dirigencia indígena trata de levantar un escenario en el que aparece como perseguida. "Eso es falso", aseguró el mandatario, tras indicar que esperará mañana a que los líderes de la protesta acudan a su despacho y que, si no lo hacen, deberá ordenar que se restablezca el orden en el país.

Y es que, a la espera del diálogo, la fuerza pública no ha aparecido en los puntos de bloqueo de carreteras en las provincias amazónicas donde se ha concentrado la protesta indígena.

La ausencia de la Policía intenta evitar enfrentamientos en un momento de tensión por la muerte de Wizuma, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, quien rechazó la versión indígena que le responsabiliza por la muerte del profesor.

Jalkh, que hoy recibió en Quito a los 40 policías heridos durante las manifestaciones del miércoles en Morona Santiago, aseguró que fueron los indígenas los que portaban escopetas y dispararon en la protesta, y recordó que el fallecido recibió un impacto de perdigón en la cabeza.

Además, el ministro descartó que vaya a dimitir del cargo, como lo piden políticos de la oposición, que se han subido al tren de la protesta indígena, de la cual han hecho hoy su plataforma política contra el Gobierno.

La legisladora socialcristiana Cynthia Viteri dijo que su grupo pide la salida de Jalkh y de altos jefes de la Policía, así como también el "enjuiciamiento penal" de ellos.

También el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP) responsabilizó a Correa de la muerte de Wizuma y recordó que la protesta se debe a la polémica Ley de Aguas, el nudo de la reacción de los campesinos que temen que con ella se privatice el agua, extremo negado enfáticamente por el Gobierno.

De su lado, el presidente de la Asamblea legislativa, el oficialista Fernando Cordero, llamó a la calma a los ecuatorianos y organizó una comisión parlamentaria para que investigue los hechos violentos en la Amazonía.

Wizuma ya fue declarado como mártir por los indígenas y por el gremio de maestros, la Unión Nacional de Educadores, que también protesta contra una reforma educativa y exige la restitución de profesores despedidos por participar en las manifestaciones.

Los indígenas, que iniciaron un levantamiento el pasado lunes, aseguran que continuarán con la protesta y que la fortalecerán paulatinamente hasta que el Gobierno se siente a dialogar en el sitio por ellos fijado.

Correa, por su parte, espera que los dirigentes indígenas, otrora aliados suyos, no sigan con la protesta aprovechada por la oposición como caballo de batalla, y asegura que con su propuesta de diálogo se podrían hacer los cambios necesarios a su proyecto de Ley de Aguas, al que ahora considera "perfectible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]