Río de Janeiro.- Las principales operadoras de comunicaciones vía satélite en Latinoamérica destacaron hoy en Río de Janeiro las posibilidades de crecimiento del sector, que esperan sea del orden del cuatro por ciento hasta 2016.
La operadora española lanzó hoy su nuevo satélite, el Amazonas 2, desde la Guayana Francesa, con el que pretende consolidar su posición en América. EFE/Archivo
"La demanda de capacidad satelital en la región ha ido creciendo sobre un siete u ocho por ciento en los últimos años y hasta 2016 se espera que el crecimiento sea de en torno a un cuatro por ciento", explicó la vicepresidenta de ventas para América Latina y el Caribe del Grupo SES, Dolores Martos.
La ejecutiva participó en el Noveno Congreso Latinoamericano de Satélites, que se celebra entre hoy y mañana en Río de Janeiro.
Martos apuntó a que el sector de las telecomunicaciones ya vivió un periodo complicado en los años 2000 y 2001 protagonizado por un exceso de capacidad satelital y la explosión de la burbuja de las empresas de servicios de Internet.
"Nuestro sector ya vivió su propia crisis, por eso ahora la crisis internacional actual no la estamos sufriendo tanto", aseguró.
En el mismo sentido se pronunciaron otros ejecutivos participantes, como el presidente del grupo Hughes en Brasil, Delio Morais, quien apuntó que el sector "no puede estar en un momento mejor".
"Las empresas cada vez demandan más aplicaciones donde los satélites son la opción más adecuada", afirmó Morais, y destacó también que los próximos tres años "serán tan buenos o mejores que los anteriores, sin contar con las nuevas aplicaciones que puedan aparecer".
"Hay motivos para creer en el crecimiento", aseguró, por su parte, Sebastiao do Rego Barros, presidente de Hispamar, filial de la española Hispasat y la brasileña Telemar.
Precisamente, la operadora española lanzó hoy su nuevo satélite, el Amazonas 2, desde la Guayana Francesa, con el que pretende consolidar su posición en América.
El Amazonas 2 ampliará la cobertura de la operadora en la región desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, y completa así el plan de crecimiento de la empresa que comenzó con el lanzamiento del Amazonas 1 en 2004 y que da servicio a todo el continente americano, Europa y el norte de África.
Al respecto del clima optimista imperante entre las operadoras, la consultora argentina Ana Bizberge, de la firma Convergencia Latina, apuntó hacia una falta de capacidad satelital en la región que consecuentemente provocará un aumento de los precios de la misma.
"Quien más pueda pagar se quedará con esas escasas posiciones que quedan en los satélites", añadió.
En este sentido, la consultora señaló que el "gran desafío" del sector es una optimización de los actuales recursos y capacidades a través de sistemas de compresión.
Bizberge se refirió también al impacto de la televisión digital en alta definición en el mercado de capacidad satelital y destacó que esta aplicación está en proceso de crecimiento, con una previsión de demanda futura que podría alcanzar el diez por ciento en 2014.
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