El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari le ha robado todo el protagonismo a la pugna por el título mundial que libran Jenson Button y Rubens Barrichello. El inglés podría proclamarse campeón este fin de semana, si logra sumar cinco puntos más que su compañero. Aunque el verdadero interés mediático del Gran Premio de Japón serán los movimientos de piezas en el mercado de pilotos de cara a la próxima temporada.
Todos a por el nuevo fichaje de Ferrari.
La F-1 aterriza este fin de semana en Suzuka, una pista propiedad de Honda y sede de algunos de los momentos más memorables de las últimas dos décadas. Su trazado con forma de ocho es obra de John Hugenholtz, creador también de Zandvoort y el Jarama. Gusta a todos los pilotos por su interminable sucesión de curvas rápidas, difíciles frenadas en apoyo y cambios de nivel, que obliga a los pilotos a añadir un plus de talento.
A priori, la aerodinámica es fundamental en esta pista, aunque también lo es la velocidad punta, por lo que es probable que la lucha por la cabeza vuelva a tener algunos invitados sorpresa, como Force India o McLaren. Ésta parece ser la lectura de los primeros entrenamientos, celebrados esta mañana. Heikki Kovalainen dominó la primera tanda, seguido de un descargado Kazuki Najakima (un buen papel en casa siempre vende), Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella. Entre los favoritos, Fernando Alonso concluyó en séptimo puesto, a escasas décimas de Hamilton, debutante en esta pista; Barrichello se anotó el noveno crono y Jenson Button, que probó con cargas de gasolina bastante elevadas, fue el 18º. Jaime Alguersuari completó su matinal de aprendizaje rodando 27 vueltas y señalando el 14º mejor registro. Cabe señalar el debut de Kamui Kobayashi como sustituto de Timo Glock, que se sintió indispuesto por la mañana. El japonés, punta de lanza del programa de jóvenes talentos de Toyota, volverá a ceder el testigo a Glock en la jornada de mañana.
La segunda tanda, marcada por la lluvia, permite análisis más superficiales, pues la mayoría de pilotos no rodó más de cinco o seis vueltas, y otros —Button, Barrichello o Kovalainen—, ni siquiera salieron a la pista. En estas condiciones, Adrian Sutil marcó el mejor registro, seguido de Vettel y Liuzzi. Alonso volvió a ser séptimo y Alguersuari, noveno, firmó su mejor clasificación en unos entrenamientos.
Para la carrera, el principal atractivo será el duelo entre Button y Barrichello. El inglés ha de sacar cinco puntos a su compañero para sellar el título, posibilidad que pasa por cualquiera de las siguientes combinaciones:
Por lo que respecta al título de marcas, el flojo rendimiento de los Red Bull en las últimas carreras ha dejado a Brawn GP a las puertas del doblete. Para lograrlo, basta con que Barrichello y Button aumenten su ventaja respecto a la escudería austríaca en 12 puntos más.
Todas estas premisas apuntan a que toda la emoción deportiva del mundial quedará sepultada este domingo o, a lo sumo, dentro de dos semanas, en Interlagos. Por ello, el principal atractivo de lo que queda de temporada reside en la apertura del mercado de pilotos. Confirmado el gran cataclismo: el fichaje de Alonso por Ferrari (que tendrá a Fisichella como piloto de pruebas), las restantes piezas ya pueden ir colocándose en sus respectivas posiciones del tablero.
McLaren espera acoger a Kimi Räikkönen, que ocuparía el lugar de Kovalainen. El finlandés, por su parte, busca acomodo en Williams o Renault, aunque ambas opciones van complicándose a medida que pasan los meses. Nico Rosberg, por su parte, apunta al asiento de Barrichello, mientras que el actual piloto de Brawn GP presiona a Frank Williams para que le contrate en lugar de Kovalainen. Si acepta, Rubens repetirá a los 40 años junto al jovencísimo Nico Hulkenberg, campeón de la GP2. Otros dos elementos en paro forzado serán Kubica y Heidfeld, que quedarán fuera de la retirada BMW. El polaco ha sido recomendado por el propio Alonso para ocupar su lugar en Renault, mientras que a Heidfeld sólo le queda la opción de mendigar un puesto en un equipo debutante.
En la parte inferior del mercado, Campos Meta presiona para contratar a Pedro Martínez de la Rosa, que compartiría box con un piloto de pago (Vitaly Petrov es uno de los principales candidatos). Manor trabaja, con Nick Wirth a la cabeza, en el desarrollo del coche (aparcando con ello el desarrollo del F-3 de nuestro Roberto Merhi, que compite con el equipo británico en las Euro Series), mientras busca pilotos con billeteras pobladas. Parecida tesitura para Lotus, que tiene a Mike Gascoyne improvisando un chasis en seis meses, mientras la división deportiva promociona a diversos pilotos locales a uno de los dos asientos. El segundo volante está por confirmar. USGP, en cambio, está muy cerca de la quiebra antes siquiera de empezar a andar. La gran esperanza del equipo americano se está diluyendo como un azucarillo a medida que nos acercamos al día del debut, y, a fecha de hoy, no se conoce la identidad del proveedor de chasis o motores del equipo. Por ello, Mario Theissen ya afila las armas para imponer su condición de primer reserva sobre las cenizas de la actual BMW.
La F-1 post Mosley echará a andar en Suzuka, ajena al interés por un título que, a la vista de lo ocurrido durante este turbulento año, es lo que menos importa. Tanto los entrenamientos como la carrera empezarán a las siete de la mañana, hora española.
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